“Nuestra relación con Paraguay es excepcional, excelente. Estamos dispuestos a hacer justicia en ese tema de Itaipú Binacional, que es importantísimo en Paraguay y es importante para nosotros también” , dijo Bolsonaro a periodistas en el Palacio de Planalto.
Aunque descartó que el asunto se trate de que Brasil “ceda”, se dijo abierto a conversar sobre el tema: “No es cuestión de ceder a Paraguay. ¿No es mitad y mitad el uso de la represa? En principio es por ahí. Y sobre las pequeñas derivaciones, nos ponemos de acuerdo” , afirmó.
El nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, nombrado este miércoles por el presidente conservador Mario Abdo para zanjar la crisis, discutirá el asunto el viernes con autoridades brasileñas en Brasilia. El acuerdo de distribución de energía de Itaipú, que según expertos perjudicaría en más de 200 millones de dólares a Paraguay, causó la renuncia de su predecesor Alberto Castiglioni y del presidente de la estatal de energía Ande, Pedro Ferreira, entre otros funcionarios. En una conferencia de prensa, el portavoz de Bolsonaro, Otavio Rego Barros, dijo que “Brasil está abierto a discutir los términos del acuerdo buscando el beneficio de ambos países” .
El mandatario quiere “dialogar” para ayudar “a aquel país amigo sin perjudicar a nuestra sociedad porque para Brasil es muy importante esa energía, particularmente en la región sudeste” , añadió.
La crisis se originó en Paraguay tras la renuncia a la ANDE Pedro Ferreira, quien manifestó su desacuerdo con los términos del acta, fechada el 24 de mayo pero develada solo el pasado fin de semana. La oposición paraguaya amenazó con abrir un proceso de destitución de Abdo.
La hidroeléctrica Itaipú, construida sobre el caudaloso río limítrofe Paraná, produce 14.000 megavatios y es considerada la segunda más grande del mundo después de la Tres Gargantas de China. Brasil consume el 93% de su energía (con la que cubre el 15% de su demanda) y Paraguay el restante 7% (que satisface más del 80% de sus necesidades).