Guterres “alienta a Irán a continuar aplicando todos los compromisos nucleares previstos en el acuerdo, a la vez que los firmantes continúan buscando formas para responder a los problemas importantes que enfrenta el país”, añadió Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa periódica en la ONU.
El secretario general “considera indispensable que esta cuestión” de las reservas de uranio enriquecido, “como las otras vinculadas a la aplicación del acuerdo nuclear, sean gestionadas por los mecanismos establecidos por el JCPOA”, dijo usando las siglas en inglés y nombre oficial del pacto internacional.
En caso de problemas en su aplicación, el acuerdo de 2015 prevé en primera instancia derivar esta situación a una comisión conjunta de los países firmantes (Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Si no hay allí entendimiento para solventar las diferencias, la cuestión pasa a manos del Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán anunció que superó “el límite de 300 kilogramos” de uranio poco enriquecido establecido para el país en virtud del acuerdo nuclear. La Agencia Internacional de la Energía Atómica ratificó el anuncio de Teherán.