Cargando...
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) puso en funcionamiento el Sistema Sofía de Gestión de gestión y Administración Portuaria en ocho puertos dentro y fuera del país, mediante el contrato firmado a fines del año pasado con SIF América, representada por Eduardo Tursi.
De acuerdo al artículo 7 del contrato rubricado el 27 de diciembre de 2018 el sistema debía ser instalado en todos los puertos a los 15 días la firma del contrato y su implementación y puesta en marcha 90 días después.
Los puertos que ya poseen el sistema son Ciudad del Este, Chaco’i, Villeta, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, según Alberto Ramos, gerente de Operaciones de la ANNP. En los puertos de las zonas francas solamente en Buenos Aires y Chile colocaron. El próximo en tener el sistema es Montevideo, según Ramos. “Con mucho éxito estamos estrenando el sistema. El primer trimestre tuvimos un superávit del 6% en la recaudación. La diferencia fue de G. 3.338.198.146, a pesar de las bajas importaciones registradas en este periodo, el sistema Sofía se instaló en las terminales”, expresó.
En Chile, mediante el nuevo sistema tienen un monitoreo más efectivo de sus recaudaciones, porque están conectados directamente con el sistema de liquidaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Es posible ver los ingresos en tiempo real y comprobable en forma inmediata, ya que las tasas portuarias se cobran ad valorem, o sea de acuerdo al valor imponible de las mercaderías”, refirió.
“Todos los Puertos que están operando con volúmenes de carga están con el sistema, existen algunas terminales con operativas especiales, como el Puerto de Concepción, que está con contratos de alianzas operativa, o sea las tasas son anuales y por volúmenes de carga, otros que se utilizan como pasos fronterizos, como el de puerto Ita Enramada, que depende del funcionamiento de la balsa y el paso hacia el lado Argentino está vedado por la ubicación de damnificados en la zona y por ende está casi sin funcionamiento. El Deposito Franco de Paranaguá, Brasil, también está en las mismas condiciones, que la de Concepción, opera en alianza y percibe tasas anuales por volúmenes de carga y los pagos se realizan por depósitos bancarios (transferencia directa, contra presentación de factura). Actualmente, los cobros de tasas portuarias, están totalmente monitoreado por el sistema informático”, concluyó.
Antecedentes
En relación al sistema debemos señalar que la instalación del sistema Sofía está investigando la Contraloría General de la República desde abril, luego de que Contrataciones Públicas enviara los antecedentes del caso tras declararse incompetente para dictaminar. Este mes el ente de control tendría lista la conclusión.
La ANNP había otorgado a través de la DNCP un contrato de G. 6.000 millones a SIF América, pero a los pocos días de esta adjudicación, firmó dos anexos al mismo en los que dispuso el pago de 2,5 porciento sobre cada pago de tasa y una vez superado la línea base establecida para cada puerto elevar al 10%.
Inclusive estableció que los nuevos puertos y los que no figuran en el documento deben abonar a SIF América sobre una base de recaudación cero.