Cargando...
Un centenar de personas fue beneficiada con cirugías gratuitas de cataratas en el quirófano del Hospital Regional de Pilar. El servicio fue posible gracias a la colaboración entre la Fundación Visión, la Fundación Panambi, la Municipalidad de Pilar, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el hospital.
Lea más: Atención oftalmológica beneficia a 200 pacientes en el hospital regional de Pilar
El equipo de oftalmólogos realiza aproximadamente 30 cirugías diarias, beneficiando a pacientes provenientes de diversos distritos del departamento de Ñeembucú. La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, tiene un costo estimado de más de 700 millones de guaraníes, según informaron.
La jefa de Acción Social de la Municipalidad de Pilar, Luz Cabañas, destacó que desde hace tres años trabajan con la Fundación Visión para cubrir el déficit de oftalmólogos en la zona. “Hemos logrado concretar este operativo con el apoyo de otras instituciones, permitiendo que más personas recuperen la vista”, expresó.
Por su parte, la directora de la Fundación Panambi, Juwelita Suderman, resaltó la gran demanda de atención oftalmológica en Ñeembucú.
“Aquí hay muchos pacientes con cataratas y otras afecciones visuales. Nuestro aporte incluye todos los insumos médicos y medicamentos necesarios para estas cirugías”, detalló. Agregó que el operativo cuenta con un equipo de 22 personas, entre médicos, enfermeras, anestesistas y choferes.
Quejas contra el IPS
Juwelita Suderman se quejó del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos directivos cancelaron a última hora el uso del quirófano inicialmente previsto.”El IPS nos canceló el quirófano a última hora, recibimos muchas excusas y versiones, pero al final logramos reubicarnos en el Hospital Regional de Pilar, lo que permitió continuar con las cirugías”, explicó.
La situación desnuda la necesidad urgente de profesionales oftalmólogos en Ñeembucú. Ni el Hospital Regional de Pilar ni el IPS cuentan actualmente con un médico oftalmólogo especializado para atender a la población, dejando a muchas personas sin acceso a tratamientos oportunos para sus problemas visuales.