Lluvia en Alto Paraguay trae alivio, pero falta más para apagar los focos de calor

Lluvias dispersas e intensas en algunas zonas se registraron en Alto Paraguay. En Fuerte Olimpo, la marca llegó a 55 mm, mientras que en San Carlos 70 mm y en Bahía Negra, 50 mm. En la zona de Chovoreca, el registro aún es insuficiente: solo cayó 10 mm de lluvia, pero sirve para enfriar el área.

La lluvia caída la noche del viernes ayudó a despejar el aire de la intensa humareda que cubría Fuerte Olimpo.
La lluvia caída la noche del viernes ayudó a despejar el aire de la intensa humareda que cubría Fuerte Olimpo.calmiron

Cargando...

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Desde la noche del viernes se están registrando lluvias en casi todo el departamento, en algunas zonas inclusive se superaron los 90 mm de agua caída; sin embargo, en el epicentro del lugar de los incendios forestales, zona de Chovoreca, la lluvia apenas llegó a 10 mm. Aun así, sirven para enfriar el ambiente, por lo que, actualmente, no se observan focos activos de fuego, lo que da un respiro a los bomberos y militares, quienes desde hace días trabajan para combatir el incendio.

El distrito de Fuerte Olimpo es una de las zonas donde se registraron lluvias, que superaron los 60 mm en algunos sectores, mientras que en otros la marca fue de 40 mm. Sin duda, las precipitaciones llegan en el momento más oportuno, atendiendo que hace más de 120 días que no se registraba este volumen.

Como siempre cuando llueve en el Chaco, las precipitaciones se dan de forma dispersa debido a lo extenso que es el territorio. Se tiene registro que en la zona conocida como línea 28 la lluvia fue de 90 mm, mientras que a solo 20 kilómetros de dicho lugar, en la estancia Campo Grande, cercana al lugar de los incendios, apenas llovió 12 mm.

Ni bien llovió, el agua ganó las calles y los espacios públicos. Se esperan más precipitaciones.
Ni bien llovió, el agua ganó las calles y los espacios públicos. Se esperan más precipitaciones.

Establecimientos ganaderos ubicados sobre el camino de la línea 1, próxima a la línea 28 en el distrito de Bahía Negra, registraron lluvias que superaron los 75 mm, e inclusive en algunos sitios la marca fue superior. Esto ayuda a regar los secos campos pastoriles, donde se alimenta tanto el ganado vacuno como los animales silvestres.

Hacia el sur del departamento, en localidades como Puerto Sastre y Carmelo Peralta, las precipitaciones superaron los 50 mm, en tanto, en zonas cercanas a estas poblaciones la marca apenas superó los 20 mm. Pero todo sirve en la dura temporada de sequía que se está teniendo en el Alto Paraguay.

Otras marcas de lluvias

Fuerte Olimpo: 55 mm.

Toro Pampa: 40 mm.

San Carlos: 70 mm.

María Auxiliadora: 40 mm.

Zona de la escuela Ñu Apu’a: 48 mm.

Bahía Negra: 50 mm.

Aire limpio

Si bien esta cantidad de lluvia caída no sirve para acumular agua en gran cantidad, limpia el aire contaminado de los últimos días, debido a la humareda de los incendios.

Además, posibilitará el rebrote de pastos en los campos ganaderos y, por varios días, las familias que estaban afectadas por la sequía tendrán agua suficiente para el consumo.

El río Paraguay sigue con bajo caudal

La falta de lluvias de grandes proporciones en esta cuenca del pantanal hace que se acentúe la bajante del río Paraguay a lo largo de su recorrido. En los puertos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, ya se superaron las mínimas históricas de 1971. Ayer a la mañana la altura del río, en la primera de estas localidades, fue de 1,04 metros, 28 cm por debajo de esa marca histórica que se dio un 26 de setiembre del mencionado año. En Fuerte Olimpo el río se mantiene estacionado desde hace 2 días. La altura es de 1,54 metros, o sea 4 cm de la mínima histórica sucedida un 26 de octubre, siempre del año señalado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...