Cargando...
Un solo motor que apenas funciona, caños rotos con herrumbres y sin dosificador de cloros, cal y otros productos químicos, así se encuentra se encuentra la Junta de Saneamiento de la localidad de Tacuaras, un distrito distante 40 km hacia el este de la capital departamental, Pilar.
Más de 200 usuarios que utilizan el servicio de la red de agua potable de la Junta de Saneamiento de esta localidad se quedarán en tres días más sin el servicio de agua debido a la falta de mantenimientos de los equipos.
Lea más: Pobladores de San Jorge se encuentran aislados con caminos y puentes destrozados
De los tres motores instalados, apenas uno funciona, bombea a medias el agua para alzar a un tanque de 30.000 litros, los equipos dosificadores de productos químicos para potabilizar el agua no funciona, el encargado de la planta de tratamiento utiliza los químicos de acuerdo a su experiencia sin utilizar las dosis exacta.
Don Rafael Servín, encargado de la planta de tratamiento por más de 25 años, señaló que falta el mantenimiento a los equipos. “El motor solo uno funciona, el agua extraemos del pozo, cargamos al estanque y allí potabilizamos, le agregamos los productos químicos, pero ahora estamos sin dosificador y cargamos así nomás calculamos más o menos y hacemos, no hay de otra” expresó.
Dijo que en dos o tres días más se quedarán sin el motor y sin el servicio de agua potable. “El motor va a funcionar apenas dos tres días más y después ya nos quedaremos sin agua, y quiero saber qué va a pasar de nosotros sin el agua”, indicó.
Abraham Talavera, encargado del Centro de Formación Comunitario (Cefoco), señaló que la Junta de Saneamiento de Tacuaras se encuentra en una situación muy difícil. “Es muy difícil mantener una Junta de Saneamiento, más todavía cuando se cae a pedazos, por eso siempre pedimos que los usuarios empoderen su Junta de Saneamiento, porque esto no es de la Municipalidad ni de la Gobernación, los usuarios deben adueñarse de esto para mejorar el servicio” destacó.
Por su parte el concejal departamental Luis Riveros ( PLRA) señaló que la planta de tratamiento se encuentra prácticamente en desuso.
“La planta está desuso y se necesita de inversión para levantar, darle un seguimiento sistemático para el tratamiento del agua, porque el agua que está saliendo para nada es potable, los equipamientos electromecánicos están totalmente en desuso y yo creo que el gobierno departamental tiene que invertir, para recuperar la planta necesitamos 300 millones de guaraníes” expresó.
Según el responsable de la planta de tratamiento la Junta de Saneamiento, Rafael Servín, se llegó a esta situación debido a que muchos usuarios no pagan por el servicio de agua potable.
Desde la Municipalidad de Tacuaras, la tesorera de la institución, Antonia Romero, informó que ya habían conversado con los representantes de la Comisión de la Junta de Saneamiento y que el intendente municipal Lorenzo Irún se comprometió a entregar un aporte para la reparación de los motores para el sistema de bombeo.