Cargando...
El departamento de Ñeembucú cuenta con una rica historia debido a que en la zona se desarrolló la mayor parte de la guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El potencial turístico del lugar es bastante importante e interesante, pero necesita la voluntad política de las autoridades nacionales para poner en condiciones los caminos que unen a todos esos sitios históricos.
La ciudad de Humaitá es el símbolo de la resistencia de los paraguayos. Es donde el Mariscal Francisco Solano López estableció su cuartel para defender al Paraguay de las fuerzas aliadas durante la guerra de la Triple Alianza. Actualmente llegan hasta el lugar cientos de turistas para visitar la ex Iglesia de San Carlos Borromeo, conocida como las Ruinas de Humaitá.
De Humaitá siguiendo el camino histórico se llega a Curupayty, lugar emblemático porque allí las fuerzas paraguayas triunfaron al mando del General José Eduvigis Díaz, derrotando en esta batalla a las fuerzas enemigas.
Otro sitio histórico es Yataity Corá, donde se realizó la famosa entrevista entre el Mariscal Francisco Solano López y el general Bartolomé Mitre, buscando terminar con la guerra de manera pacífica, pero Mitre se negó y dijo a López que la suerte de Paraguay ya estaba echada.
El Estero Bellaco es otro destino histórico que se podrá visitar con una ruta de todo tiempo. En este lugar se libró la batalla más sangrienta de América Latina. Aquí los paraguayos se alzaron con 4 piezas de artillería y de varios carros repletos de armas modernas de las fuerza aliadas.
Lugares históricos como Boquerón del Sauce, Kurusú, Paso Pucú en donde se instaló el cuartel de López y el primer Hospital de Sangre; el Ycuá de López y el cementerio paraguayo son lugares para potenciar turísticamente.
También en la zona existe lo que fue el tercer cuartel General de López en Paso de Patria, allí actualmente funciona un museo. Tatá Jyva, la Capilla de Francisco Solano López y los monumentos en Paso Sidra y a León Palleja son lugares históricos para visitar.
Además, la ciudad de Paso de Patria se encuentra en una envidiable posición geográfica, teniendo en cuenta que allí se une el río Paraguay con el río Paraná y forman una confluencia, un lugar hermoso preferido por los turistas y pescadores que llegan de todas partes del mundo.
Los pobladores solo dependen de la decisión de las autoridades de turno para salir del aislamiento y aprovechar el potencial turístico para el desarrollo de sus comunidades.
Asfaltado
Pobladores de la zona de Ñeembucú presentaron oficialmente el pedido de asfalto del tramo que conecta la ciudad de Pilar con Humaitá hasta Paso de Patria. El camino que conduce a más de 15 sitios históricos se encuentra en pésimas condiciones y los pobladores señalan que el lugar tiene un potencial turístico para el desarrollo de la zona.
Desde hace varios años los pobladores de la histórica ciudad de Humaitá, Paso de Patria, Gral Díaz e Isla Umbú, vienen solicitando al el gobierno Nacional que realice el asfaltado de 67 km de longitud que parte de la ciudad de Pilar, cruzando por la compañía Boquerón, Humaitá hasta Paso de Patria.
Lea más: Pobladores de Humaitá y Paso de Patria reclaman el camino de todo tiempo
Meses atrás nuevamente conformaron una comisión de apoyo (Pro Asfalto) para insistir al Gobierno Nacional el camino de todo tiempo debido a las pésimas condiciones en que se encuentra, que además dificulta a los agricultores y a ganaderos a salir con sus productos hacia el mercado para la comercialización.
La comisión de apoyo fue reconocida por la Municipalidad de Humaitá, Paso de Patria y la Gobernación de Ñeembucú, e iniciaron un proceso de pedido del asfaltado del tramo mencionado al Gobierno Nacional.
Dieron trámite a la nota por mesa de entrada del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y por mesa de entrada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Sitios históricos y atractivos de Ñeembucú esperan a visitantes
La presentación tiene 56 hojas encuadernadas en carpetas que se dividen en tres partes separadas por carátulas. En la nota de pedido argumentan las necesidades y potencialidades de desarrollo de cada municipio.
El presidente de la comisión Héctor Cáceres señalo que también a la nota anexan las copias de las declaraciones de interés distrital de la Junta Municipal de Humaitá, Paso de Patria, General Díaz e Isla Umbú, además de la declaración de interés departamental de la Junta Departamental de Ñeembucú.
La nota presentada fue firmada por los 4 intendentes de la zona, el gobernador de Ñeembucú, decanos de las distintas facultades y más de 1500 firmas de los pobladores de la zona.
Los pobladores están cansados de tantas promesas que los políticos de turnos que siempre prometieron que el camino será asfaltado pero nunca se cumplió.