Cargando...
El duodécimo departamento tiene una característica especial por su forma geográfica. El río Tebicuary divide en dos zonas al Ñeembucú; El sur, que comprende las ciudades de San Juan Bautista, Pilar, Tacuaras, Guazú Cuá, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Gral Díaz, Villalbín, Desmochados, Cerrito y Laureles, mientras que la zona norte comprende la ciudades Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca.
Lea más: Sequía afecta a productores de ñeembucú y solicitan asistencia al gobierno
Precisamente, la zona norte es el que está sufriendo la prolongada sequía desde hace 3 años. La falta de precipitaciones en grandes cantidades hace que los esteros, los humedales y los tajamares se sequen. Esta situación produjo grandes pérdidas económicas para los pequeños y medianos ganaderos de la zona.
Actualmente afecta a 60 familias de la compañía Caranda´yty, del distrito de Villa Franca. Según la presidenta de los pequeños y medianos productores de ganado, Carlina Guerrero, más de 200 vacunos ya murieron por la falta de agua y alimentos.
Señaló que hasta ahora no tienen apoyo de la gobernación de Ñeembucú, ni de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Hemos solicitado ayuda a todas las instituciones, pero no hemos recibido respuestas ni de la Gobernación, ni de la EBY” indicó.
Lea más: La sequía sigue golpeando con fuerza a varios distritos de Ñeembucú
La mujer comentó que los miembros de la Asociación de Productores de Caranda´yty hicieron colaboración para conseguir un camión cisterna para que lleve el agua del riacho hasta los tajamares, pero que el costo es muy elevado.
Carlina Guerrero dijo que hubo un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de brindar apoyo con un camión cisterna, pero que justo los funcionarios de vialidad se encuentran de huelga y no se pudo hacer el trabajo.
Agregó que necesitan maquinarias de manera urgente para limpiar los tajamares y luego cargarles agua, para que los animales dejen de morir.