Cargando...
A más de un año de pandemia, con las fronteras cerradas, el impacto más notorio se observa en el sector del comercio, particularmente en el nuevo circuito comercial, al que fueron relocalizados los trabajadores formales e informales de la desaparecida “zona baja”, estrechamente ligado al turismo de compras.
Varios de los expositores coincidieron en cuestionar el hecho de que la frontera comercial, cerrada desde marzo del año pasado, “es sólo para los pobres”, porque las grandes infraestructuras comerciales y poderosos empresarios no sufrieron ninguna afectación, y el tráfico de grandes cargamentos con mercancías de todo tipo nunca de detuvo.
La prohibición de la frontera rige para los más débiles, no para los grandes empresarios, sostuvo Blanca Ríos, quien también reclamó por una reactivación económica real y no de discurso.
Existe, sin embargo, mucho más afectación que la sufrida por el comercio solamente, y que involucra a familias que quedaron separadas tras el cierre de la frontera y la imposibilidad de reunirse, personas que dependen de medicamentos obtenidos en farmacias posadeñas, y un elevado número de jóvenes que cursan estudios terciarios en una y otra orilla del río.
De acuerdo a lo señalado por Santiago Gaona, de un movimiento estudiantil universitario local, al menos unos 3.000 estudiantes universitarios y de instituciones superiores de enseñanza de ambas fronteras fueron afectados por el cierre del paso fronterizo.
Lea más: FG organiza audiencia pública sobre reactivación del comercio de frontera
La audiencia pública, según lo manifestado por el senador Jorge Querey, fue convocada con el objetivo de que la gente, especialmente los sectores de los trabajadores y comerciantes, sean informados de los planes y acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis y lograr la restitución del paso en la frontera, al tiempo de analizar con todos las acciones que podrían poner en práctica desde el Poder Legislativo para lograr una reapertura en la frontera.
La audiencia pública fue propiciada por la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores. Asistieron los senadores Fulgencio “Kencho” Rodríguez, Jorge Querey, el viceministro de Comercio y Servicios Pedro Mancuello, y el embajador y viceministro de relaciones exteriores, Raúl Cano. El gobernador interino del departamento, Gustavo Miranda, hizo de anfitrión de la reunión.
En aproximadamente 10 días se tendrá un documento con resúmenes y recomendaciones resultantes de la audiencia, según se informó.