Cargando...
La idea surgió en el marco de la campaña Itapúa Solidaria, cuando estuvimos observando el proceso de confección de los comprobantes de registro y consentimiento, que se rellenan a mano, incluso existen casillas donde se deben repetir los nombres y los números de documentos. Entonces, pensamos que se podría hacer eso mucho más ágil, y trabajamos en el desarrollo de un programa, explicó Ricardo Lohse, funcionario del área de Informática de la gobernación de Itapúa.
El técnico integra el equipo operativo de Itapúa Solidaria, donde también cooperan técnicos de la universidad católica y la compañía Vinader Computaciones, del empresario Amadeo Vinader, quien ayuda con el soporte en equipos a la campaña.
El programa desarrollado en un trabajo en equipo, cada uno aportó ideas, y lo que logramos es un sistema que permite reducir a una cuarta parte el tiempo de confección de esas planillas que se hacía a mano. Ahora con solo la presentación de la cédula se completan todas las informaciones requeridas, y luego se imprime la hoja que firma el paciente y el profesional médico, explica.
El sistema requiere de señal de wifi, pues se trabaja en línea con el banco de datos del Ministerio de Salud. Otra de las ventajas del software es que permite llevar también un registro inmediato de la cantidad de vacunados y un control de la cantidad de vacunas que quedan en depósito, refirió.
Por el momento el sistema se emplea solamente en el Centro Cívico, pero está estudiando la posibilidad de aplicar el mismo método en los demás vacunatorios del departamento de Itapúa. Los requerimientos son disponer de las computadoras, impresora, y señal de internet para poder operar
Habilitan 13 ciudades en todo Itapúa
Hoy continuó la campaña masiva de vacunación a personas de 35 años y más, en 13 ciudades del departamento. En Encarnación hay habilitados tres puntos: el Centro de Fronteras, en el horario de 07:30 a 13:00, y el Centro Cívico, desde las 07:30 hasta las 19:00. En ambos se aplica la modalidad “autovac” y peatonal.
Otras ciudades donde están habilitados puestos de vacunación son Cambyretã, General Artigas, Coronel Bogado, Santos Cosme y Damián, San Pedro del Paraná, Fram, Natalio, Edelira, Tomás Romero Pereira y San Rafael del Paraná.
Están habilitados a recibir el biológico todos los de 35 años y más con número de cédula de identidad terminación 8 y 9, y todos los pendientes de vacunación de este rango etario; los priorizados pendientes de vacunación del lunes 12 de julio; estudiantes de ciencias de la salud de universidades habilitadas por el Cones.