Cargando...
La situación es extraordinaria, el río ofrece un paisaje poco usual, y espejo de agua entre la isla y la ribera paraguaya es tan delgada que se puede llegar a pie, comentó Solange Wermann, propietaria de un establecimiento agrícola ubicado en el distrito de Carlos Antonio López, vecino del distrito de Mayor Otaño.
La isla se encuentra en territorio paraguayo, pues el canal principal del río se encuentra hacia el costado que da a la Argentina. Desde el lago argentino no se puede llegar a pie, porque existen unos 200 metros de aguas más profundas, ahí se encuentra en canal del río, refirió la pobladora.
La situación impide totalmente el paso de embarcaciones, fundamentalmente de los contenedores transportadores de granos, lo que implica también un perjuicio para los productores de la zona, pues la carga se debe sacar en camiones rumbo a Asunción, lo que implica un costo operativo significativamente mayor, refirió.
Construcción de represa
Wermann señaló que existen rumores entre los pobladores, y pidió que se investigue, la versión de que aguas arriba del río Paraná, en la zona de Brasil, se está construyendo una represa, y esto estaría provocando la falta de agua en el curso inferior.
Tengo familiares que viven en Brasil, más arriba de donde se encuentra la represa de Itaípú, y me comentaron que allá el agua incluso está por encima del nivel normal, los arroyos están desbordados, apuntó.
También existe la creencia entre los pobladores de la zona de que el fenómeno obedece a que se está frenando el agua para permitir trabajar en la construcción del nuevo puente entre Foz de Yguazú y Presidente Franco.
De acuerdo a los datos, la falta de lluvias en la alta cuenca del río Paraná, en el Brasil, es la causa de la gran bajante del nivel de las aguas que experimente este caudaloso río internacional de aguas compartidas entre Brasil, Argentina y Paraguay.