Cargando...
Juicio oral en plena fiesta de fin de año para el procesado por desvió de fondo de la Municipalidad de Yuty, Édgar Walko, exintendente durante el periodo de 2005 a 2010, crea suspicacia entre los testigos. La convocatoria hecha por el Juez de Paz Amado Rubén Espínola llamativamente no aclara para qué causa son convocados los testigos.
Según los datos, Édgar Walko hace nueve años que esta chicaneando el proceso donde se investiga un faltante de 4.800 millones de guaraníes de la Municipalidad local además de la falsificación de un documento público para tratar de justificar las erogaciones irregulares. El proceso prescribiría el 20 de noviembre de 2020 y tampoco hay peligro de extinción debido a que Walko ya fue declarado meses atrás rebelde, por lo que los plazos procesales volvieron a comenzar.
Es por eso que para los testigos llama la atención que se marque el inicio del juicio oral para el pasado 24 de diciembre (víspera de navidad), con la intención de seguir hasta el 31 de diciembre (víspera de año nuevo). Evidentemente que hay algo raro en querer hacer el juicio en plena fiesta de fin de año. O sea que sin testigos el objetivo sería liberar al encausado.
El pasado 24 no comenzó el juicio debido a que el procesado presentó un certificado médico donde tiene reposo por cuatro días. O sea que hasta ayer viernes 27 de diciembre. El inicio del juicio debería ser este lunes 30 para seguir al día siguiente. El fiscal de la causa Leonardi Guerrero quiere hacer la audiencia pese a que los testigos y ni los peritos no estarían todos.
El procesado Édgar Walko actualmente está siendo representado por el defensor público Nicolás Vázquez de Yuty, con la ayuda de los defensores Cinthia Vigo y Jorge Sales Altamirano de Caazapá. El caso está a cargo del Tribunal de Sentencia presidida por Osvaldo Rivas e integrado por Nelly Alderete y Carlos López.
Tratamos de hablar con Osvaldo Rivas y el fiscal del caso Leonardi Guerrero pero ambos tenían su teléfono celular apagado.