Los intérpretes Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio y los integrantes de la banda Maná se sumaron a la campaña de redes sociales ‘#YaEstuvo’ con la que buscan frenar el discurso de odio contra los inmigrantes, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre Trump y la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
“Hoy nos solidarizamos en apoyo a nuestros hermanos y hermanas latinos. Nuestro apoyo tiene que sonar y sentirse más fuerte que el odio de la campaña de Trump”, explicaron en un comunicado.
La iniciativa tiene el respaldo también de los Tigres del Norte, Edén Muñoz, Ximena Sariñana y la española Natalia Jiménez, entre otros.
“Truco político antiguo y muy desgastado”
Los artistas acusan a quienes "culpan de los problemas del país a los más vulnerables" de poner en práctica un "truco político antiguo y muy desgastado".
Además, han creado un video en el que los miembros de la industria musical mexicana aparecen diciendo el lema de la campaña donde se recogen algunas declaraciones racistas de Trump dirigidas a los migrantes mexicanos en EE.UU. en los que les acusa de “traer droga y crimen”.
Tras esas declaraciones aparecen fragmentos de videos de ataques racistas a latinos en el país por parte de ciudadanos que reproducen las acusaciones que el republicano acostumbra a hacer públicamente.
Entre otros, se ve el caso de Mahud Villalaz, un hombre peruano que fue rociado con ácido a las afueras de un restaurante en Milwaukee (Wisconsin) por Clifton Blackwell, un estadounidense que declaró estar actuando en defensa propia porque Villalaz estaba invadiendo su país.
“A quienes diseminan un mensaje de odio, les decimos que nosotros escogeremos un mejor camino, el de levantar nuestras voces en favor de hacer lo correcto, del respeto a la dignidad humana”, defienden.
Al final del video, los artistas instan a que todo el mundo vaya a votar para las próximas elecciones.