Cargando...
Celeste Montaner Benedetti y su obra “El Tereré” marcan presencia en París, en una exposición denominada “Somos Patrimonio Vivo”, que se encuentra habilitada en el edificio exterior de la Unesco.
La muestra es en el marco del aniversario número 20 de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y para saber un poco más sobre la misma conversamos con la expositora Celeste Montaner.
¿Cómo te sentís al ver que tu obra está expuesta en París?, fue nuestra primera pregunta para la fotógrafa Celeste Montaner, quien respondió emocionada: “Me siento muy feliz, sobre todo, porque la obra tiene un valor sentimental. Es muy emocionante ver mi nombre abajo y representando a Paraguay en algo tan importante como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Lea más: ¡Nuestro rico tereré y remedios refrescantes son Patrimonio Nacional Cultural!
El Tereré, así se llama la obra. “Sí, me pareció que ante el mundo no podía llamarse de otra forma, porque la idea es promover nuestras costumbres que son herencia de nuestras generaciones anteriores”, destacó Celeste Montaner.
“Anteriormente, tuve una colaboración especial con la Unesco Paraguay con otra fotografía denominada ‘La Herencia’, también del tereré, para la Exposición de la Semana de América Latina y el Caribe”, nos contó Celeste Montaner, quien también explicó: “Por eso fui nuevamente convocada para colaborar enviando 16 fotos todas referentes al tereré, al pohã ñana, a la forma de preparación”.
“Durante el mes de junio recorrí nuestro Mercado 4, la zona de los remedios yuyos y todo lo que tenga que ver con el tereré, y fui tomando diversas fotos y videos”, siguió relatando Celeste Montaner, cuya obra estará expuesta durante tres meses en la sede de la Unesco en París.
Lea más: Oficializan el tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Celeste Montaner: “El sueño de todo fotógrafo es tener una obra expuesta en París”
Y, por supuesto, no podíamos dejar de preguntar a Celeste Montaner qué significa para ella exponer en París una fotografía de nuestro tradicional tereré. “Es una experiencia enriquecedora, significa mucho para mí. Me dedico a la fotografía hace más de 10 años, con varios premios logrados y varias exposiciones a nivel regional, pero esto es tocar el cielo con las manos”, aseguró la artista.
“El sueño de todo fotógrafo es tener una obra expuesta en París, la cuna de la fotografía, y no cualquier obra sino una que representa a Paraguay, más allá de la técnica está mi visión personal y creativa sobre el tereré, que es el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, finalizó Celeste Montaner, quien se mostró muy agradecida con la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco por haberla invitado a formar parte de tan importante muestra en la Ciudad de la Luz.