Cargando...
Nuestra compatriota Lorenza Vera Sánchez (39) lleva casi 14 años residiendo en España. “Con orgullo, soy de San José de los Arroyos, La Naranja Mecánica del Departamento de Caaguazú”, comenzó contándonos Loren, a quien siempre le gustó cocinar.
“Siempre cada familia tiene una vocación y cada hijo vuelve a adquirir ese don, pero yo no sé de dónde lo saqué, ya que ningún integrante de mi familia se dedica a este rubro. Este oficio te tiene que gustar porque es muy demandante, y siempre me gustó cocinar, pero nunca pensé que llegaría a esta altura de mi vida a dedicarme por completo”, nos dijo Loren Vera al tiempo de señalar con orgullo: “Llevo casi 12 años dedicada a la gastronomía y ahora ya mi hijo está colaborando en el negocio, y también mi hija”.
Loren Vera estudió gastronomía ya en España, “en unas de las escuelas más prestigiosas de Barcelona, que es la Escuela de Hostelería Hofmann con una estrella Michelin, y luego me especialicé en la comida catalana, que era lo que más me apasionaba. Con mi familia ahorramos mes a mes para financiar mis estudios porque fueron muy costosos”, relató nuestra entrevistada.
Cómo nació Loren Restó Bar
Sobre cómo nació Loren Restó Bar, Lorenza Vera recordó: “Es un sueño muy anhelado de mi marido, ya que él era el soñador de la familia, me veía manejar un restaurante de 500 comensales y era un trabajo para terceros. Y siempre habíamos hablado de que algún día tendríamos uno así, y cuando uno desea lo que quiere y trabaja en ese sueño, tenlo por seguro que se cumplirá”.
“Y es así que aparecieron unos inversionistas que confiaron en nosotros y ese sueño se hizo realidad. Siempre digo y sostengo que nada es por suerte, tienes que trabajar duro y quizá el día de mañana esa suerte se haga realidad”, reflexionó Loren Vera.
¿Qué ofrece la carta del restaurante?, preguntamos a nuestra compatriota oriunda de San José de los Arroyos y ella nos respondió: “Ofrecemos platos paraguayos como chipa guasu, yuca salteada (mandi’o chyryry), que en Europa es un plato gourmet por el costo de la mandioca. Además del pajagua mascada y varios tipos de mbeju”.
“Los platos típicos son presentados en forma de Tapas, que aquí son platos de entrada para picar. En los platos de fondo, los preferidos son las milanesas, las parrilladas y las pastas”, explicó Loren Vera, quien además aseguró: “Lo más solicitado es nuestra parrillada paraguaya, la sopa paraguaya, el chipa guasu y el más cotizado es el mandi’o chyryry y la mandioca frita con salsa bravas”.
Lea más: Ezequiel Estragó, de lomitero a la cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo
Los dos locales de Loren
El primer local de Loren Restó Bar se encuentra “dentro de Barcelona, en Carrer de la Muntanya 115. Y el segundo restaurante está en el corazón de Barcelona, Carrer de Villarroel 247″, nos contó feliz Loren Vera, quien generalmente está más enfocada en la cocina de sus locales gastronómicos, “donde yo me formé y cuando termino el servicio salgo a saludar a la gente y agradecer por haber venido a compartir con nosotros”.
“Gracias a Dios tengo a mi hijo en la sala con otros compañeros que pueden representarme y me siento orgullosa de ellos porque son jóvenes que están dando lo mejor”, sostuvo Loren Vera, en cuyos locales gastronómicos trabajan 12 personas.
Y al consultarle si los integrantes de Loren Restó Bar son todos oriundos de nuestra tierra guaraní, Lorenza Vera reveló: “No todos somos paraguayos, por el hecho de que yo tengo la teoría de que si eres profesional y eres bueno en tu área y tienes esa ambición de querer llegar lejos, puedes formar parte de mi equipo, seas paraguayo o no”.
Cada vez crece más la clientela extranjera
Muchos clientes paraguayos y extranjeros llegan día a día a los locales de Loren Vera para saborear comidas típicas de nuestro país. “Gracias a Dios tuve la suerte que nuestros paisanos nos acompañen y nos recomienden en esta aventura y estamos muy agradecidos con ellos. Aunque nuestra principal clientela hoy en día son los españoles y los turistas que llegan a probar las delicias paraguayas”, refirió Loren Vera, quien además destacó: “Tenemos más extranjeros que visitan cada día nuestro restaurante. Y cada día diferentes influencers recomiendan nuestra comida. Además, hace poco salimos en una de las revistas más prestigiosas de la gastronomía española, Foodie, destacándonos como unos de los mejores restaurantes paraguayos aquí es España”.
Al preguntarle a Loren Vera cómo se siente al hacer conocer nuestra tierra guaraní en Europa a través de la gastronomía, ella respondió emocionada: “Creo que se tendrían que poner en mi piel cada uno de los paraguayos, para saber lo orgullosa que estoy de que un pedacito de mi pasado sea conocido por miles de personas que pisan mi restaurante”.
Finalmente, vino la consulta infaltable, ¿pensás volver algún día a nuestro país y abrir un restaurante? Loren Vera rápidamente contestó: “El sueño de todo paraguayo es volver a su tierra y volver a empezar de nuevo un desafío, ya acompañado de toda su familia. Pero no pierdo la esperanza de que eso pase alguna vez. La suerte la echamos nosotros mismos y por qué no, pensar en una sucursal de Loren Resto Bar en Paraguay”.