Cargando...
Cómo hacer croissants caseros
Lea más: Ideas para incorporar bananas en tu menú de verano de la manera más fácil
Clave para que salgan bien: La mantequilla debe estar fría pero no dura, ya que esto asegurará un buen laminado; el tiempo en la heladera es crucial para desarrollar los sabores y la textura; y un horno demasiado caliente o frío afectará la cocción y el dorado.
Croissant
- Receta: francesa
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 gramos de mantequilla
- 250 mililitros de leche
- 60 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 7 gramos de levadura seca o 20 gramos de levadura fresca
- 1 huevo batido
Elaboración paso a paso
- Si se utiliza levadura seca, disolverla en la leche tibia junto con una cucharadita de azúcar, dejándola reposar hasta que burbujee.
- En un bol grande, combinar la harina, el azúcar y la sal. Agregar la leche con la levadura y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Amasar por unos 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Cubrir la masa y dejarla reposar en la heladera durante al menos 2 horas.
- Aplanar los 300 gramos de mantequilla entre dos hojas de papel de horno formando un cuadrado. Enfriar en la heladera.
- Sacar la masa de la heladera y estirarla formando un rectángulo de aproximadamente el doble del tamaño del cuadrado de mantequilla. Colocar la mantequilla en el centro de la masa y doblar los bordes sobre ella, sellándola al interior.
- Estirar la masa en un rectángulo largo y delgado, luego doblarla en tercios, como si fuera una carta. Refrigerar por 30 minutos. Repetir el estirado y doblado dos veces más, cada vez refrigerando la masa entre pliegues.
- Estirar la masa en un rectángulo grande de unos 5 milímetros de grosor. Cortar triángulos con una base de unos 8-10 centímetros.
- Comenzar desde la base del triángulo y enrollar hacia la punta, asegurándose de que la punta quede debajo del croissant para que no se desenrolle al hornear.
- Colocar los croissants enrollados en una bandeja para hornear, cubrirlos con un paño húmedo y dejar que fermenten por aproximadamente 1,5 horas.
- Pincelar los croissants con huevo batido y hornear en un horno precalentado a 200°C durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.