Cargando...
El pan ha estado presente en las mesas a lo largo de los siglos. Su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas. Fueron los egipcios quienes primero descubrieron la levadura, mejorando su sabor mediante la fermentación de la masa. Los griegos añadieron miel y nueces, mientras que los romanos innovaron con técnicas y equipos como las máquinas de amasar, y fundaron el primer gremio oficial de panaderos.
A partir de esos tiempos, el pan ha ganado fama global. Hoy, este alimento es parte de una vasta industria, y se encuentra en todo el mundo. Si bien cada país tiene su estilo particular, los ingredientes básicos siguen siendo harina de trigo, levadura, agua y sal. Una combinación que resulta en producto delicioso.
La Federación Internacional de Panaderos (UIB) estableció este día para celebrar el pasado y el futuro del pan, así como para promover el trabajo de los panaderos y compartir conocimientos sobre los ingredientes que permiten crear diversas variedades.
En Paraguay se lo usa como acompañamiento de almuerzos y cenas, siempre presente para empujar lo que queda de comida en el plato. Y somos el ¡único país que lo combina con empanadas! Por supuesto, en sus diversas formas se usa también para tostadas, sandwiches y picadas y se come también solo.
En los últimos años, además, ha cobrado fuerza una ola de nuevas panaderías de masa madre que elevaron la calidad del pan que se puede comprar en el mercado.
Lea más: El pan: leyendas y creencias erróneas que tenés que eliminar de una vez por todas
Consejos útiles para hacer pan en casa
En el ‘Día mundial del pan’, compartimos cinco consejos esenciales para preparar este alimento tradicional de manera casera:
- Levadura adecuada: Es fundamental en la elaboración del pan. Para un kilo de harina, se recomienda usar 1 gramo de levadura, preferentemente fresca. Asegurate de cubrir la masa con papel film durante la fermentación y mantenela en un lugar cálido.
- Selección de harina: Hay varias opciones disponibles en los supermercados. La que se utilizará le dará la textura al pan y depende del gusto de cada uno.
Lea más: Prepará tu propio pan Felipe crujiente para celebrar el Día del Panadero
- Amasado esencial: Se sugiere amasar cada media hora hasta obtener una textura firme. Un buen amasado mejora la suavidad del pan.
- Horneado preciso: El tiempo típico es de 30 a 40 minutos. Precalentá el horno a 250 grados centígrados, y después bajalo a 200 grados. Una opción para lograr crocancia en la capa exterior es colocar un recipiente con agua en los laterales del horno.
- Paciencia en la elaboración: Hacer pan de calidad lleva tiempo. La paciencia es clave para lograr un resultado especial. Animate a intentarlo y disfrutá del proceso.
Aprovechá esta celebración para honrar un alimento tan esencial y sabroso con un rico pan casero.