Cargando...
La mandioca es el alimento de los paraguayos por excelencia, forma parte de la alimentación de los pueblos guaraníes desde antes de la llegada de los españoles y, desde entonces, nunca falta en la mayoría de nuestros hogares.
En la actualidad, la mandioca se utiliza bastante en la gastronomía gourmet, destacándose como ingrediente estrella de las comidas típicas del Paraguay. En muchos sectores populares, incluso, reemplaza al pan, por ello se la conoce comúnmente como “el pan paraguayo”. Es normal ver este alimento acompañando los diversos platos servidos, tanto en el almuerzo como en la cena.
Lea más: Hacer crocantes de mandioca es más fácil de lo que imaginabas
La mandioca es apropiada para todas las edades, ofrece un gran aporte de energía y tanto la mandioca fresca como sus derivados están especialmente indicados para personas que sufren de celiaquía, dado que no contienen gluten y pueden consumirlos sin inconvenientes.
A partir de este alimento se pueden preparar masas para panificados, pizzas y tortas sin TACC. El almidón de mandioca es la base de una de las preparaciones más representativas del Paraguay: el mbeju, una tortilla apta para personas con sensibilidad al gluten o celiaquía.
Lea más: Así se prepara el mejor pastel mandi’o: tomá nota
En cuanto a sus propiedades nutricionales se puede decir que la mandioca es muy energética, por su riqueza en hidratos de carbono, y posee muy poca grasa. Es también rica en minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, sodio y zinc) y vitaminas, como la C y algunas del complejo B, pero carece de B12 y A.
Cómo consumir la mandioca
Se aconseja hervirla para quitarle la piel y diversas sustancias tóxicas. La mandioca contiene un glucósido cianogénico; es decir, produce cianuro y se conoce como linamarina. La correcta cocción elimina la mencionada sustancia, que puede presentarse en productos elaborados a partir de harina o pasta de mandioca mal procesada o deficientemente cocida.
Lo cierto y concreto es que la mandioca es un alimento noble que debe ser consumido de manera saludable; es decir, optando por las cocciones más amigables para el organismo, ya sea hervida o asada al horno.
Lea más: Día Nacional de la Mandioca: 10 recetas que tenés que probar
También es muy utilizada en la elaboración de pastas, debido a que se emplea de modo similar a la papa. La harina que se obtiene de la mandioca se suele cocer con caldos, resultando muy calórica y fácilmente digerible; en ambos casos, suele acompañársela con algunas verduras y carnes, principalmente rojas.
5 beneficios de la mandioca
- Es un alimento saciante.
- Es de fácil digestión.
- Contiene poca grasa.
- Aporta mucha energía (por lo tanto, es excelente para deportistas, niños y personas activas).
- No contiene gluten (lo que la convierte en una excelente opción en la celiaquía para sustituir cereales con gluten y obtener una buena fuente de carbohidratos).