Cargando...
Cómo hacer un pastel enrejado de ciruelas y jengibre
Lea más: Añadí este postre a tu repertorio: clafoutis de ciruelas
Pastel enrejado de ciruelas y jengibre
- Plato: Postre
Ingredientes
- 300 gramos de harina leudante
- 1 pizca de sal
- 180 gramos de manteca
- 1 yema de huevo
- 120 gramos de azúcar
- Mermelada de ciruela y jengibre
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 2 cucharadas de manteca
- ½ taza de nueces picadas
Elaboración paso a paso
- Batir la manteca pomada con el azúcar hasta formar una crema. Agregar la esencia de vainilla (que puede reemplazarse por ralladura de limón o naranja) y la yema de huevo. Seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Incorporar la harina leudante con la sal. Integrar los secos sin amasar; no trabajar demasiado la masa. Con movimientos lentos, como aplastando, unir los secos a esta preparación.
- Una vez que la masa está bien integrada, envolver con papel film y llevar a la heladera por media hora. Si la masa no tiene suficiente frío y descanso, no se va a poder estirar correctamente.
- Una vez que la masa se enfrió, dividirla en dos bollos: 2/3 de masa para forrar la base y el tercio restante para hacer las tiras. Estirar la base con palote y colocarla en el molde de tarta enmantecado. Cortar el excedente de masa alrededor de los bordes.
- Mezclar la mermelada de ciruela con las 2 cucharadas de manteca derretida, la fécula y las nueces picadas.
- Tomar pedacitos de la masa restante y hacer el enrejado. Pincelar las tiras con un huevo batido si lo desea, para que queden doraditas.
- Cocinar en horno precalentado a 180 °C por 40 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar para poder cortarla prolijamente.