Innovación correntina: chipamate, chipanesa, chipapancho y chipapizza

Una chipería correntina lanzó polémicos menúes que son considerados de innovación para la gastronomía. Un historiador gastronómico explica por qué otros países registran “lo nuestro” como suyo.

Chipamate causa polémica entre argentinos y paraguayos.
Chipamate causa polémica entre argentinos y paraguayos.

Cargando...

“Cuando pensaste que ya lo habías visto todo, llega este mate de chipa”, relataba una voz femenina en el reel del Instagram de una chipería correntina, además de haber presentado resiente otras combinaciones de chipa con milanesa, con pancho, pizza y hasta chocolate.

El relato sigue y dice que para los que viven en la triple frontera y conviven con los “hermanos paraguayos” ponen a consideración de sus clientes para saber qué piensan de esta innovación gastronómica: el chipamate.

El negocio gastronómico que lleva por nombre “Chipa correntino” ofrece una inmensa cantidad de productos combinados con el chipa, para probarlo en el lugar o llevar congelado y prepararlo en la casa.

Algunos de sus productos son:

  • Chipamate.
  • Chipapancho.
  • Chipapizza.
  • Chipasándwich.
  • Chipahamburguesa.
  • Chipanini XL con jamón y queso.
  • Chipanesa.
  • Chipanada.
  • Locro en cazuela de chipa.

Pero eso no es todo, también cuentan con un menú para los más atrevidos: chorizo parrillero con provoleta y cebolla caramelizada recubierto con masa de chipa. Los que ya probaron aseguran que es como tocar el cielo con las manos.

Además, tienen el chipa relleno con chocolate y el chipapepas, con dulce en el medio.

Chipanesa, una de las innovadoras propuestas de una chipería correntina.
Chipanesa, una de las innovadoras propuestas de una chipería correntina.

La opinión de un historiador gastronómico

El historiador gastronómico Vidal Domínguez, manifiesta que por lo menos la mitad de lo que se ofrece el mencionado local argentino ya se encuentra en Paraguay desde hace unos ocho a diez años.

Hay cosas novedosas que son una fusión a la que le podríamos denominar una chipa contemporánea y no hay que olvidar que la propietaria es paraguaya, tenía su negocio en Encarnación y ahora lo abrió en Argentina”, sostiene.

Agregó que el registro se realizó en Argentina, dentro del código alimenticio y registros de patentes, con lo que están sentando un precedente.

En tanto Paraguay no registre en Suiza como denominación de origen la sopa paraguaya, el chipa guasu, la chipa y otros, no tenemos jurisdicción para denunciar apropiaciones de otros países”, indicó al programa Ensiestados de ABC Color.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...