Cargando...
La piña es una fruta muy apetecible, un excelente ingrediente para preparar postres, jugos y cócteles, y hasta se la puede usar para acompañar carnes y mariscos. Pero no todos saben que se pueden utilizar también las cortezas y el corazón o núcleo de la piña para preparar una bebida con múltiples beneficios.
En algunos pueblos latinoamericanos se prepara una bebida llamada chicha de piña, simplemente dejando fermentar durante varios días las cortezas y el núcleo de la piña con agua, panela o azúcar morena, y especias. El problema de esta preparación es que se corre el riesgo de que la fruta se pudra y se eche a perder toda la bebida.
Lea más: Esta es la manera correcta de hacer una torta invertida de piña
Por eso nuestra sugerencia es hervir los ingredientes y dejar enfriar. Luego pasarlo a la heladera y consumirlo en dos días como máximo. Se puede guardar con las cortezas y el núcleo dentro de la bebida, y cada día se pone mejor. En invierno, la misma preparación se puede tomar caliente con miel.
Se recomienda beber esta agua de piña en ayunas, porque el cuerpo absorbe de mejor manera los nutrientes y sus propiedades. Pero al tener el estómago vacío, no es recomendable para las personas que padecen gastritis, ya que puede causarles mucho dolor en el estómago. Además, se debe complementar con dos litros de agua natural durante el resto del día.
Beneficios del agua de piña
La piña contiene una enzima llamada bromelina, la cual tiene como principal función combatir la inflamación destruyendo toxinas. El agua de piña nos beneficia en los siguientes aspectos:
- La bromelina actúa como un excelente catalizador para nuestro hígado. Permite sintetizar todas las vitaminas y proteínas.
- Sus antioxidantes y enzimas tienen propiedades antiinflamatorias. Es un antiinflamatorio natural.
- Colabora en los procesos digestivos.
- Ayuda a combatir el estreñimiento.
- Mantiene los intestinos limpios.
Lea más: Nada mejor que un delicioso milkshake de piña colada
- Mejora tus defensas, ayudando al sistema inmunológico.
- Ayuda al cuerpo a desintoxicarse de metales pesados (como los provenientes del cigarrillo).
- Te hace sentir más saciado.
- Reduce el antojo por cosas dulces.
- La tiamina, que contiene el jugo de piña, ayuda a aumentar el metabolismo de tu cuerpo mediante la conservación de carbohidratos.
- Te mantiene hidratado.
- Mejora el dolor en las articulaciones y la artritis.
- Ayuda a evitar calambres u otros problemas de cansancio.
- Reduce el estrés.
- Es un excelente diurético que te ayuda a eliminar el exceso de líquidos grasos y desintoxicar tu cuerpo.
- Te ayuda a bajar de peso.
Cómo preparar agua de piña
Se utilizan las cortezas y el núcleo de una piña, azúcar morena a gusto y especias variadas (opcional): una ramita de canela, granos de pimienta, clavo de olor, anís estrellado, o lo que tenga a mano. Incluso se puede utilizar también la piel de naranja, pomelo o limón (retirarle bien la parte blanca, porque si no resulta una bebida muy amarga).
Poner todos los ingredientes en una olla grande y tapar con abundante agua. Llevar a ebullición y cuando hierva reducir la temperatura, y cocinar a fuego lento, tapada parcialmente y revolviendo de vez en cuando, durante aproximadamente una hora. Dejar enfriar.
Se pueden dejar las cortezas, el núcleo y las especias en el líquido para que el sabor se siga concentrando. Se bebe caliente en invierno o frío en verano. Guardar en la heladera hasta dos días.