Cargando...
Ahora que está en temporada, aprovechemos las sandías porque en verdad son el alimento ideal para combatir el calor y, a la vez, beneficiarnos con todas sus propiedades. Además de ser deliciosa, la sandía es una excelente fuente de vitaminas A y C, que son antioxidantes. Ellos juegan un papel importante en la prevención del daño celular que puede conducir al cáncer.
La sandía está cargada con licopeno, responsable del color encendido de su carne. Su jugo también tiene altas concentraciones de licopeno, así que después de comer sandía se debe beber el jugo que queda en la cáscara. También contiene triterpenos, cucurbitacina E y aminoácido citrulina, así como potasio y magnesio.
Lea más: Prepará esta bebida refrescante de té negro con sandía: salud en vaso
Es baja en calorías: una porción de 100 gramos de esta fruta proporciona solo 30 calorías, mientras que una taza de sandía en cubos proporciona 46 calorías. La fructosa, un azúcar natural de la fruta, ocupa la mayor parte del contenido de azúcar de la sandía, que es del 6 %, impartiendo así un sabor dulce de esta fruta. El 92 % de la sandía es agua, por lo que es ideal para prevenir la deshidratación durante el verano.
Pero la sandía es algo más que una fruta fresca para saciar la sed. Es rica en vitaminas A, C y antioxidantes, vitales para una piel sana. Su alto contenido en agua hidrata el cuerpo, resultando en una piel radiante.
Cuáles son los beneficios de consumir sandía
- Lucha contra el envejecimiento: los radicales libres en el cuerpo son responsables de los signos de envejecimiento, como las arrugas y manchas de la edad. La sandía es una fuente rica de antioxidantes, como el licopeno, vitamina A y C. Estos ayudan a reducir los radicales libres en el cuerpo, evitando así los signos de envejecimiento. Se puede aplicar tópicamente en la piel y también se consume para obtener los mejores resultados.
- Toner natural: esta fruta roja madura es un astringente natural que mejora la apariencia de la piel. Para obtener los mejores resultados, masajear la piel con una rebanada de sandía fresca o mezclar con miel.
- Cura el acné: la sandía es uno de los mejores remedios naturales para el acné y las espinillas. Simplemente limpiar a fondo la cara y frotar una bola de algodón humedecida en el jugo de sandía. Dejar durante 15 minutos y enjuagar con agua fría.
- Elimina el exceso de grasa de la piel: el remedio anterior también reduce el tamaño de los poros de la piel y minimiza el aceite secretado por las glándulas sebáceas.
Lea más: Que no te gane el calor: probá este batido de sandía
- Tratamiento de quemaduras: solo hay que preparar un jugo con partes iguales de sandía y pepino. Aplicar sobre la cara y las quemaduras, de manera uniforme, con un algodón y dejar actuar durante 20 minutos. Esto no solo ayudará a sanar quemaduras, sino también aligerar su tez.
- Beneficios en el cabello: la sandía contiene abundante cantidad de fitonutrientes llamados citrulina. Estos ayudan a aumentar el nivel de arginina en el cuerpo. La arginina es un aminoácido que mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, promoviendo así el crecimiento del cabello y ayudando a proporcionar proteínas y minerales.
- Salud cardiovascular: la citrulina también ayuda a mantener buenos niveles de histidina-arginina. Esto es esencial para la producción de ácido nítrico, que ayuda a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos. El rojo de la sandía es una fuente rica de antioxidantes llamados licopeno, que se propaga por todo el cuerpo, neutralizando así los radicales libres que se oxidan el colesterol, lo que permite que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos. El licopeno también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata.
- Huesos fuertes: contiene el doble de la cantidad de licopeno se encuentra en el tomate. El licopeno, además, juega un papel importante en el fortalecimiento de la salud ósea. La sandía también es rica en potasio, que ayuda a mantener el calcio en su cuerpo, lo que lleva a tener huesos y articulaciones fuertes.
Lea más: Esta sopa fría de sandía y tomate es perfecta para el verano
- Protege los riñones: al ser un diurético natural, ayuda al aumento del flujo de orina sin agotar los riñones. Contiene potasio, que ayuda a compensar los depósitos de sal acumulados en los riñones y también trabaja para reducir la concentración de ácido úrico en la sangre, reduciendo así el riesgo de formación de cálculos renales. La sandía también ayuda al hígado en el tratamiento del amoníaco (desechos de la digestión de proteínas), facilitando así la presión sobre los riñones.
- Controla la presión arterial: el potasio y el contenido de manganeso en la sandía trabajan para regular la presión sanguínea, mientras que los antioxidantes mantienen la salud de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial alta.
- Mejora el sueño: el consumo de unas rebanadas de esta fruta antes de la cena puede extender las fases de sueño profundo en casi el 27 %, ya que contiene hidratos de carbono polisacáridos que pueden aumentar la serotonina.
- Cuida la vista: la sandía es una gran fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Esto ayuda en la producción de pigmentos en la retina del ojo, protegiendo contra la degeneración macular relacionada con la edad y la ceguera nocturna. La vitamina A también es esencial para el mantenimiento de la salud de la piel, dientes, tejido esquelético y las membranas mucosas.
- Aumenta la energía: el consumo diario de sandía puede aumentar la energía hasta en un 23 %. Esto es debido a la vitamina B6, que es utilizada por el cuerpo para sintetizar dopamina, y su aporte de magnesio, que ayuda en la formación de trifosfato de adenosina, un nucleótido que alimenta la función celular para tener más energía durante todo el día.
- Ayuda a los músculos y los nervios: al ser rica en potasio, la sandía es una gran proveedora de electrolitos naturales y, por lo tanto, capaz de ayudar a los nervios y los músculos del cuerpo. El potasio es un mineral que determina el grado de contracción de los músculos y controla la excitación de los nervios en el cuerpo.
- Apoya al sistema inmunológico y cura las heridas: la sandía tiene un alto contenido de vitamina C que mejora el sistema inmunológico y facilita la rápida curación de las heridas, así como es vital para la formación de nuevo tejido conectivo. La arginina es otro compuesto que acelera el suministro de células blancas de la sangre a los sitios de lesión, promoviendo así el crecimiento de nuevo tejido de la piel.
- Es alcalinizante: el consumo de sandías completamente maduras tiene un efecto beneficioso en su cuerpo alcalino. Alimentos alcalinizantes, tales como frutas y verduras frescas, reducen en gran medida el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por la dieta rica en ácidos que provoca el consumo de carne, huevos y productos lácteos.