Cargando...
Hay un nuevo tipo de etiqueta que los padres deben tener en cuenta ahora. La comida familiar es una oportunidad para entablar una conversación con los miembros de la familia y practicar los buenos modales.
Desde el comienzo de la sociedad moderna, la base de los buenos modales ha permanecido la misma, es decir, constituida por el respeto, la bondad y la consideración. Sin embargo, lo que realmente ocurre en la sociedad actual es “más informal y relajado” que los años pasados, dice Louise Fox, experta en etiqueta de Canadá.
Lea más: Cocina fácil: los mejores consejos de las abuelas
Hoy en día, si las familias comen juntas, comen aislados, viendo televisión o enfrascados en su celular. El resultado es que los niños no sólo carecen de buenos modales en la mesa (comen masticando con la boca abierta o lamiendo, sorbiendo y eructando) y también carecen de habilidades básicas de conversación. Así lo explica Louise Fox, experta canadiense en etiqueta y buenos modales, directora de Protocol Solutions Business Etiquette, en su portal de internet.
En respuesta, Fox sugiere acciones tales como hacer un esfuerzo concertado para comer en familia cada vez que sea posible. Además, los padres deben decidir y convenir con sus hijos el comportamiento adecuado cuando usan teléfonos celulares y otras tecnologías, incluyendo mensajes de texto o el uso de auriculares, en la mesa y otras situaciones.
Buenos consejos de etiqueta
Los buenos modales siguen siendo primordiales a la hora de causar una buena impresión en todo momento. Para ello, la experta enumeró los diez modales que jamás se debieran olvidar en la mesa.
1. Antes de tomar los cubiertos o las copas, tus manos siempre deben estar limpias. Esto también durante la comida.
2. Situá la servilleta extendida sobre tu regazo, antes de empezar a comer. Recordá que solo debe usarse para lo que está diseñada, es decir, para limpiar la comida de tu boca y no para retirar parte del lápiz labial ni limpiar tu nariz.
3. Mantené ambos codos fuera de la mesa todo el tiempo.
4. En los recipientes en que los otros invitados tienen que servirse, como fuentes o salseras, está claro que no deberíass utilizar tus propios cubiertos.
5. Si querés algo que se encuentra en la mesa, pero no lo tenés cerca ni a tu alcance, pedíselo a otro invitado. Jamás cruces tu brazo por delante de él para agarrarlo.
Lea más: Consejos para sacarle provecho al papel aluminio en la cocina
6. Dejá que tu comida se enfríe por sí sola, jamás la soples o hagas otras acciones para bajarle la temperatura.
7. Cuando ya empieces a comer y pruebes un alimento que no es de tu agrado, retirá de manera discreta el bocado y coloca el mismo a un lado en tu plato, sin iniciar un comentario al respecto.
8. Retirá la comida de tu boca de la misma forma en que entró. Por ejemplo, si descubrís que el pedazo de carne que ingeriste está muy duro o tiene grasa, sacalo con el mismo tenedor con el cual lo ingresaste. No saques de tu boca los carozos de aceituna con cualquier dedo, hazlo siempre con ayuda del pulgar y el índice.
9. Cuando quieras beber, tragá el bocado que en ese momento estés consumiendo, seguidamente con la servilleta, limpiá tus labios. Luego de beber, limpiá nuevamente tus labios.
10. Cuando termines de comer, dejá tu plato donde estuvo todo el tiempo. No lo empujes hacia el frente ni hacia un lado.