Cargando...
La pimienta negra es una de las especias más populares del mundo, casi no falta en ninguna cocina. Lo interesante es que, al consumirla en forma habitual, también nos beneficiamos con sus numerosas propiedades, algunas de ellas desconocidas por la mayoría de la gente. Este pequeño grano tiene grandes virtudes para nuestra salud.
El grano de pimienta es el fruto de una planta denominada Piper nigrum, originaria de la India, y sus tres clases más conocidas pertenecen a ella. La única diferencia entre la pimienta negra, blanca y verde es el momento de recolección y su tratamiento posterior.
Lea más: Estas 10 especias no pueden faltar en tu cocina
Todos sabemos que este condimento es parte esencial en nuestras cocinas desde épocas muy remotas. En la Edad Media, la molían e incorporaban a los alimentos para poder contrarrestar el sabor de la descomposición, además de minimizar el consumo de la sal.
Sin embargo, pocos conocen las propiedades de la pimienta negra para la salud. De acuerdo con la revista estadounidense Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estos beneficios se deben principalmente a la piperina, su principal ingrediente activo, una sustancia que ejerce una serie de efectos fisiológicos muy buenos para la salud.
Entre otras cosas, la piperina puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas que actúan tras el consumo de alimentos, mejorando la digestión en el tracto gastrointestinal. Además, reduce la carga de sodio de los alimentos.
Beneficios de consumir pimienta negra
Un estudio publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Food también hace referencia a otras propiedades desconocidas de la pimienta negra, por ejemplo:
1. Antioxidante. La pimienta negra protege contra la acción degenerativa de los radicales libres, responsables de la mayoría de las enfermedades causadas por los efectos medioambientales y nutricionales de la vida moderna.
Lea más: ¿Con qué puedo sustituir la sal?
2. Promueve la absorción de los medicamentos. Puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción e influir en la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas.
3. Sistema inmunológico. Este condimento puede estimular su funcionamiento, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias.
4. Previene enfermedades. También es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, lo que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos. Así como al incremento de los linfocitos “T”, las células asesinas naturales del organismo. Este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer.
5. Pigmentación. Se ha demostrado que la piperina de la pimienta fomenta la pigmentación de la piel. Por ello, se convierte en una valiosa ayuda para las personas afectadas con vitiligo.
6. Ayuda a bajar de peso. La pimienta negra, al igual que la roja, tienen un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano, es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal. Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y, por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal.
7. Alivio a los dolores musculares. El aceite esencial de pimienta puede ser el amigo perfecto para dar masajes. El calor que provoca la especia va a ayudar a descansar y relajar los músculos. También contribuye a un gran alivio artrítico, teniendo la capacidad de calmar calambres, esguinces y tirones musculares.