Cargando...
Qué es la raclette
La raclette, en femenino, es una preparación típica del cantón de Valais (Suiza) en la que intervienen distintos ingredientes como las verduras, los embutidos, los pepinillos en vinagre y el queso.
Lea más: Esta sopa de cebada típica del Cantón de los Grisones te va a encantar
Estos se cocinan en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie, y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas bandejas individuales en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.
La raclette es una forma de comer lúdica y divertida que se ha popularizado en los últimos tiempos, traspasando fronteras. Su origen está en las comidas de los pastores suizos, que acercaban el queso a una hoguera en la que también asaban papas, y cuando el queso estaba derretido lo raspaban, extendiéndolo sobre las papas y algún trozo de embutido.
A veces se confunde con la fondue, más conocida y popular, aunque entre estas dos preparaciones hay grandes diferencias. Precisamente, el nombre de este plato, y del queso con el que se realiza, está íntimamente ligado a su origen, pues viene del verbo francés “racler”, que quiere decir rascar, acción que los pastores realizaban ayudándose con las piedras que tenían a su alrededor.
Lea más: Rösti: plato tradicional suizo con pocos ingredientes y mucho sabor
Los ingredientes tradicionales para la raclette son las verduras, las papas, los embutidos variados, desde el salchichón hasta la panceta, pasando por distintos tipos de jamón, carnes tiernas cortadas en tiras, pepinillos en vinagre y, por supuesto, el queso raclette.
Qué es el raclette
Raclette, en su acepción masculina, da nombre a un queso suizo hecho con leche de vaca cruda con una maduración de entre tres y seis meses, que se presenta en grandes piezas circulares y de un peso aproximado de cinco kilos. Su corteza es firme, de un característico color anaranjado, y su pasta es de color amarillo suave, de olor pronunciado. También se vende ya cortado, envasado al vacío, listo para usar.
Fuente: Gastronomiaycia.com