Cargando...
Las placas de inducción son la última generación en métodos de cocción. La temperatura se genera mediante un campo magnético el cual es altamente eficiente y consume muy poca electricidad. Hablamos de las ventajas y desventajas del uso de esta nueva tecnología.
Eficiencia de la cocina a inducción
La inducción calienta dos veces más rápido que una placa vitrocerámica convencional. Se puede elegir la temperatura exacta de cocción (poseen termostato). Además, el tiempo de cocción es muy reducido tardando muy poco en conseguir la temperatura deseada.
El gasto eléctrico suele ser un 40% menor y resulta muy rentable si se usa la cocina con frecuencia. Sobre todo con usos cortos como freír un filete, donde una vitroceramica convencional perdería gran parte de la energía usada en el calor residual de la placa.
Lea más: Mayor ahorro en la cocina
Respecto a una cocina de gas, aprovecha mucho mejor la energía en un 84 % dado que la llama de gas muchas veces excede al recipiente, o se mantiene encendida sin recipiente y genera contaminación térmica.
Recipientes para utilizar en una cocina a inducción
La naturaleza de este calentamiento la hace mucho más eficiente que el calor tradicional, pues se calienta directamente el recipiente a utilizar, y no indirectamente como se hace con las tradicionales vitrocerámicas basadas en resistencias.
Esto significa que estas placas requieren recipientes con fondo ferromagnético que permita cerrar el circuito de inducción, por lo que los de aluminio, terracota, vidrio o cobre no son utilizables con este tipo de cocinas.
En general, se puede decir que cualquier recipiente en cuya base “se pegue” un imán es válida para este tipo de cocinas.
Lea más: Consejos para sacarle provecho al papel aluminio en la cocina
Las nuevas cocinas son capaces de detectar la forma y tamaño del recipiente y emiten un pitido para avisar si hay algún problema. Es decir, si al tratar de encender la placa esta no se enciende y emite un pitido, significa que 1) el recipiente que pretende usar es muy grande o demasiado chico, 2) no es del material adecuado, o 3) se pretende encender la cocina sin apoyar ningún recipiente.
Se puede utilizar un difusor o una base de hierro directamente sobre la placa y encima una olla común, aunque de esta forma la cocina pierde mucha de su eficiencia en transmitir el calor, ya que lo que en realidad se calienta es el recipiente magnético.
Cuán seguras son las cocinas a inducción
La placa de inducción alcanza como temperatura máxima la del calor residual producido por el recipiente. Con ella se evitan posibles quemaduras y no existe ningún riesgo de explosión fortuita al no utilizar combustibles.
La vitrocerámica facilita la limpieza por su superficie lisa y porque al permanecer fría, los posibles derrames de los alimentos no se requeman o incrustan en el vidrio, bastando pasar sobre ella un paño húmedo. Se recomienda no usar ollas de barro o arrastrar los utensilios de cocina sobre los restos de alimento que hayan quedado en la placa, de lo contrario rayaríamos el vidrio y su arreglo es muy costoso.
Lea más: Tips para utilizar correctamente el wok
Por su seguridad, no puede ser usada por personas que lleven marcapasos y conviene mantener alejado el celular y otros aparatos que puedan verse afectados por el campo magnético.