Cargando...
Qué es la hiperglucemia
La hiperglucemia es el aumento de la concentración de glucosa en sangre por encima de los valores máximos normales. El nivel de glucemia normal es 60 a 110 mg/dl; cuando la glucemia en ayunas, en dos oportunidades, es igual o mayor de 126 mg/dl, es el caso de la diabetes.
El sistema endocrino del organismo se encarga de regular la cantidad de azúcar que se almacena y la utiliza para generar energía, que a su vez es requerida para el funcionamiento de las células del cuerpo.
Lea más: Diabetes: educar y prevenir con pequeños cambios
La insulina es la hormona que trabaja en el almacenamiento y procesamiento normal de la glucosa. Esta hormona es producida en el páncreas y es la responsable de mantener los niveles normales de azúcar en sangre.
¿Hiperglucemia o diabetes?
La hiperglucemia se caracteriza por los aumentos temporales en los niveles de azúcar en sangre. En este caso, los niveles de glucemia pueden volver a la normalidad al final del tratamiento.
Si el paciente presenta un nivel de azúcar en sangre de entre 110 y 125 mg/dl en ayunas, se le diagnosticará intolerancia a la glucosa. Este es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes. Con una buena dieta y ejercicio puede evitar la progresión a la diabetes tipo 2.
Lea más: Sin azúcar y sin harina: natilla, un postre fácil para disfrutar sin culpas
Si tiene un nivel de azúcar en sangre mayor a 126 mg/dl mientras está en ayunas, se le va a diagnosticar diabetes.
Causas de la hiperglucemia
• Mala alimentación con abusos en la dieta.
• Sobrepeso u obesidad.
• Enfermedades cardíacas.
• Enfermedades infecciosas.
• Tensión emocional.
• Cirugías, traumatismos y quemaduras considerables.
• Tratamiento farmacológico con corticoesteroides como prednisona o dexametasona, que promueven la gluconeogénesis, que resulta en niveles altos de azúcar en sangre.
• La edad también es considerada como un factor causante de esta enfermedad, debido a que la diabetes tipo 2 comúnmente se inicia en la edad adulta.
• En el curso de una enfermedad renal o hepática, los niveles de glucosa en sangre también pueden estar elevados. Lo mismo puede ocurrir si tiene una infección en el páncreas que controla los niveles de insulina en sangre.
• Los diabéticos tienen una baja producción de la hormona insulina, que disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Signos y síntomas de hiperglucemia
Son los mismos que los de la diabetes tipo 2:
• Mucha sed.
• Poliuria (orina abundante).
• Cansancio.
• Pérdida de peso sin desearlo.
• Desarrollo de infecciones por hongos.
• Visión borrosa.
• Posible entumecimiento en los dedos de las manos y de los pies.
Prevención de la hiperglucemia
El Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda la realización de una alimentación sana, rica en alimentos de origen vegetal como verduras crudas, frutas frescas y jugos naturales.
Asimismo, también aconseja el consumo de lácteos descremados, yogur y queso bajo en grasas. Los hidratos de carbono complejos como cereales (poroto, arveja, lenteja) producen mayor saciedad y elevan la glucemia en forma gradual.
También es importante la elección de carne vacuna magra, pescado, pollo y aumentar el consumo de soja y legumbres que son proteínas de origen vegetal. El consumo de aceites de origen vegetal (soja, girasol, oliva y maní) sin someterlos a cocción también está indicado. Por supuesto, las grasas saturadas (origen animal) deben evitarse.
Dieta para combatir la hiperglucemia
Desayuno: 1 taza de 200 centímetros cúbicos de leche descremada con café, té o cocido. Endulzar con edulcorante + 1 rodaja de pan salvado, integral o de tres semillas + 1 feta de queso descremado o queso ricota o queso Paraguay fresco.
Media mañana: 1 fruta fresca mediana.
Almuerzo: 1 porción de bife de carne vacuna, pollo o pescado sin grasa (100 gramos) + ensalada de zanahoria cruda rallada, tomate, pepino o lechuga + 1 cucharadita de aceite vegetal. Postre: 1 naranja.
Merienda: 1 taza de 200 centímetros cúbicos de leche descremada con café, té o cocido. Endulzar con edulcorante + 1 rodaja de pan salvado, integral o de tres semillas.
Cena: 1 porción de sopa de verduras 200 centímetros cúbicos, sin licuar + 2 empanadas pequeñas de acelga con cebollitas de hoja, con masa integral al horno + 1 manzana en trocitos con gelatina dietética.
(*) Ejemplo de alimentación saludable recomendado por el Programa Nacional de Diabetes (MSPyBS). Es importante mencionar que todo plan de alimentación es personal y debe ser indicado por un nutricionista.
Por Lic. Antonio Danei