Todo sobre los platos de las tradicionales fiestas de San Juan

Enterate qué es y de dónde vienen el batiburrillo y e chorizo sanjuanino, entre otras delicias de San Juan Bautista de las Misiones.

El chorizo sanjuanino.
El chorizo sanjuanino.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

La fecha del santo patrono de San Juan Bautista de las Misiones es celebrada por numerosas organizaciones en todo el país, que preparan grandes fiestas para recaudar fondos para sus obras sociales y ofrecer al público encuentros llenos de tradición, donde la gastronomía y la cultura son protagonistas.

En las fiestas de San Juan Bautista de las Misiones los platos preferidos son el batiburrillo, el chorizo sanjuanino, el asado a la estaca y la sopa paraguaya. También la chastaca, chicharõ trenzado, pastel mandi’o, pajagua mascada, kabure y asado a la olla de cerdo (kure chyryry), entre otros menús.

Qué es el batiburrillo

Batiburrillo.
Batiburrillo.

El batiburrillo o batisburrillo es una delicia que destaca a San Juan Bautista de las Misiones en sus fiestas patronales del 24 de junio; en los encuentros familiares y en el aniversario del municipio, cuya elevación a la categoría de distrito se recuerda cada 26 de enero.

El batiburrillo, originario del País Vasco de España, fue traído a la capital misionera por un emigrante español, don Sebastián Sasiaín Zubillaga, quien vino con su familia a esta ciudad en el año 1926. Don Sebastián, apodado “El paíno”, acostumbrado al encuentro de petit romería en su pueblo de Salinas, organizaba fiestas en su domicilio en la festividad de San Juan Bautista, como una forma de recordar la región vasca.

Los ingredientes para el batiburrillo son: hígado, corazón, riñón y lengua condimentadas con cebolla, locote, ajo, pimienta en grano (blanca o negra) y ají picante, conocido como locote ky’y˜i. También sal, grasa de cerdo o aceite de oliva. Con el tiempo, las amas de casa y la gente del barrio le agregaron el mondongo picado en pequeños trozos. La cocción del batiburrillo lleva como mínimo cuatro horas, a fuego lento y, en lo posible, en olla de hierro.

El chorizo sanjuanino

El chorizo sanjuanino fue una creación de don Anibal Amarilla, quien en la década del 60 del siglo pasado mezcló carne porcina con vacuna para obtener un sabroso menú tipico.
El chorizo sanjuanino fue una creación de don Anibal Amarilla, quien en la década del 60 del siglo pasado mezcló carne porcina con vacuna para obtener un sabroso menú tipico.

Es un chorizo casero que se prepara de carne porcina y vacuna condimentada con locote ky’yi o picantito, sal a gusto y jugo natural. La carne molida y los ingredientes se cargan en las tripas del vacuno. Este plato tradicional es una iniciativa de don Anibal Amarilla, quien lo preparaba en la década de 1960, junto a su esposa María Caballero de Amarilla, y empezó a ganar mercado en las cantinas de las fiestas patronales de San Juan Bautista.

El chorizo se cocina a la parrilla y se come cortado en pequeños trozos y con mandioca. Es también un menú que acompaña al asado a la estaca en los acontecimientos familiares, en las peñas y festejos patronales.

Variados platos típicos

En los tradicionales juegos de San Juan, es una costumbre la feria de las comidas típicas: además del batiburrillo y el chorizo, las comisiones vecinales preparan chastaca, chicharõ trenzado, pastel mandi’o, pajagua mascada, kaburé, arrollado de vaquero, asado a la estaca y la sopa paraguaya.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...