Cargando...
Cómo hacer una torta Dobos
Lea más: Esta es tu oportunidad de aprender a hacer la torta arcoíris
Es una de las tortas clásicas de la repostería internacional, perfecta para celebrar una ocasión especial. Fue inventada por József C. Dobos, un pastelero húngaro, en el año 1884.
Está formada por finas capas de bizcochuelo unidas por una crema de manteca y chocolate, y coronada con un bizcocho con caramelo glaseado que es el ingrediente que la hace tan especial. A veces lleva también frutos secos, como avellanas o almendras caramelizadas.
Torta Dobos
- Plato: Postre
Ingredientes
- Bizcochuelo:
- 4 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 120 gramos de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Relleno:
- 3 claras de huevo
- 1 ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 120 gramos de manteca blanda
- 100 gramos de chocolate derretido y a temperatura ambiente
- Caramelo:
- 125 gramos de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de glucosa o miel de abejas
Elaboración paso a paso
- Batir los huevos con el azúcar hasta llegar a punto letra (batido bien sostenido). Agregar la esencia de vainilla y los ingredientes secos (harina, polvo de hornear), en forma envolvente, hasta unir bien. Disponer la preparación en un molde de 20 centímetros de diámetro bien enmantecado.
- Llevar al horno precalentado 10 minutos a 160 °C (horno suave) por 20 a 25 minutos. Pinchar con un palillo el centro, si sale seco, ya está cocido. Desmoldar inmediatamente sobre un repasador de cocina seco y limpio. Dejar enfriar por lo menos 1 hora antes de cortar en 3 discos iguales.
- Poner las claras con el azúcar en un bol y llevamos a baño maría hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego, batir hasta alcanzar punto merengue bien sostenido. Agregar el jugo de limón. A continuación, ir agregando la manteca blanda de a poco hasta unir bien y, por último, el chocolate derretido a temperatura ambiente.
- Para la decoración, reservar un disco de masa. Realizar un almíbar con el azúcar y el agua. Agregarle 1 cucharada de glucosa o miel de abeja y dejar que tome un color caramelo no muy oscuro. Disponer el caramelo sobre el disco de masa reservado. Luego, con un cuchillo enmantecado, marcar las porciones y disponer sobre la torta en forma de abanico.
- Disponer en la base del mismo molde del bizcochuelo, una capa de bizcochuelo, luego la crema, y así dos veces más. Llevar a la heladera por 2 horas como mínimo.
- Luego desmoldar y, con la misma crema, cubrir enteramente latorta. Por encima, colocar el disco de masa con caramelo en forma de abanico. Conservar en la heladera hasta el momento de servir.