Cargando...
Las flatulencias aparecen cuando se produce la distensión del estómago o los intestinos debido a la acumulación de gases. Estos pueden hacer que las personas se sientan hinchadas y causar cólicos o retortijones en el vientre. Algunos tienen su origen en el estómago y otros en los intestinos. La diferencia se encuentra en el momento de la expulsión: en el primer caso se suelen eliminar en forma de eructos por la boca y, en el segundo, por vía anal.
Lea más: ¿Qué puedo comer si me operé de la vesícula?
Qué son las flatulencias y qué las causa
Las flatulencias son emisiones sanas de gas producidas por las bacterias de la flora intestinal al digerir los alimentos. Generalmente, terminan de absorberse en el intestino delgado, pero cuando hay una sobreproducción de gas se debe a la carencia de enzimas o al consumo de ciertos alimentos difíciles de procesar. Su composición es de anhídrido, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y metano.
Todos los alimentos generan gas en menor o mayor proporción; diariamente, las personas expulsamos entre 14 y 23 flatulencias, como parte de un intestino sano y en movimiento.
Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino. También pueden tener su origen en el consumo de ciertos fármacos o en padecer patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal.
Lea más: Propiedades y usos del orégano: una planta sagrada
Sin embargo, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración del ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.
Cómo prevenir los gases desde la dieta
En la mayoría de los casos, no se recomienda someterse a ningún tratamiento, ya que es una sintomatología que puede aparecer o desaparecer por sí sola. Siempre que la acumulación de gases no tenga su origen en una patología concreta o en la administración de ciertos fármacos, la mejor manera de combatirla es la dieta. Los especialistas recomiendan modificar determinados aspectos de la dieta para poder prevenir el exceso de gases y flatulencias.
Los alimentos que causan gases como los frijoles y el repollo, poseen una gran cantidad de fibras y carbohidratos que fermentan mucho durante la digestión y que, por esto, tienen una mayor tendencia para provocar gases, especialmente fétidos. Sin embargo, es muy personal la intolerancia del intestino a estos alimentos, y por esto no todas las personas que ingieren una misma comida pueden tener gases.
Lea más: ¿Cómo debe ser la alimentación en la tercera edad?
Los alimentos ricos en grasas y proteínas, como carnes y frutos secos, no son fermentados en el intestino y, por esto, producen menos gases.
Cuáles son los alimentos que pueden causar más gases
Granos/leguminosas: arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, porotos.
Vegetales verdes: repollo, brócoli, col de Bruselas, la familia de las coles en general.
Alimentos ricos en fructosa: cebolla, peras, trigo y refrescos.
Lactosa: el azúcar natural de la leche.
Alimentos ricos en almidón: maíz, pasta y papas.
Granos integrales: arroz integral, harina de avena y harina de trigo integral.
Lea más: Alimentación adecuada: ¿es bueno comer avena en ayunas?
Sorbitol y xilitol: edulcorantes naturales.
Huevos
Productos conservados en vinagre: pepinillos, aceitunas, cebollitas, encurtidos y escabeches.
Al ingerir estos alimentos podrán surgir síntomas, como barriga hinchada, dolor abdominal y flatulencia. Los alimentos que causan gases en el bebé y en la embarazada son los mismos que están en la lista de arriba. Cuando los bebés están siendo amamantados, muchas veces basta con que la madre disminuya la ingestión de estos alimentos para ayudar a disminuir los gases y los cólicos en sus hijos.
Las peores combinaciones alimenticias si quieres evitar las flatulencias
1. Frijoles + repollo
2. Arroz integral + huevo + ensalada de brócoli
3. Leche + fruta + edulcorante a base de sorbitol o xilitol
4. Huevo + carne + batata
Estas combinaciones hacen que la digestión sea más lenta, dejando que el alimento fermente por más tiempo en el intestino, lo que generará más gases.
Qué hacer para calmar los gases
Una vez que el gas está en tu cuerpo no habrá más remedio que liberarlo. Contener el gas tan solo te hará distender tu abdomen generando dolor. Una manera efectiva de liberar flatulencias es caminar a paso constante, realizando sentadillas a un ritmo muy lento, o tomando pequeños sorbos de agua, hasta beber un litro.
Realiza un breve ejercicio de memoria y escribe las alimentos que has consumido en las últimas 48 h. Elimina de tu dieta uno a uno los alimentos sospechosos; de igual forma, vuelve a integrarlos en tu dieta moderadamente y de manera consciente. Llevar un diario registrando los alimentos que consumes, te ayudará a identificar cuáles te provocan este malestar.
Come despacio y evita fumar; masticar y tragar rápidamente nos hace ingerir burbujas de aire, provocándonos cólicos. Revisa si comes rápido o si el hábito de fumar se debe a la ansiedad o el estrés y relájate; los estados emocionales alterados también generan flatulencias. Igualmente, modera tu dieta eliminando bebidas gaseosas.
Cómo combatir los gases naturalmente
Para ayudar a combatir los gases en forma natural, te damos algunos consejos:
Reducir el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias, porotos y lentejas) y bebidas con gas.
Eliminar algunas verduras, como la coliflor o el repollo, que aumentan las flatulencias.
Evitar las frituras en la medida de lo posible.
Evitar beber líquidos durante las comidas para acelerar la digestión.
Comer verduras de hojas cocidas, como acelgas o espinacas.
Comer cinco veces al día. Comer con más frecuencia pequeñas cantidades en vez de hacer tres comidas copiosas favorece a nuestro sistema digestivo.
Se aconseja comer despacio, masticando bien los alimentos, además de practicar técnicas de relajación que permitan eliminar la tensión y el estrés.
Evitar beber refrescos gaseosos con pajita.
Sustituir el café por infusiones digestivas.
Tomar 1 yogur natural al día para mejorar la flora intestinal.
Comer piña o papaya de postre, ya que son frutas que favorecen la digestión.
Evitar hacer deporte inmediatamente después de comer.
No fumar, ya que al absorber el humo, tragamos aire.
Masticar chicle es otra de las actividades que favorecen las flatulencias.
Es importante también caminar entre 10 y 15 minutos, después de comer, para mejorar el proceso digestivo.
Cuándo acudir al médico por flatulencias
Muchas veces, las flatulencias pueden ser causas de afecciones que revisten una mayor gravedad en determinados pacientes, como el síndrome del intestino irritable, que lleva a dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal o incapacidad para absorber los nutrientes. En estos casos es recomendable que el paciente acuda a revisión para recibir tratamiento.
La expulsión de flatulencias no constituye en sí una enfermedad, pero se recomienda que la persona acuda al especialista si se dan los siguientes síntomas:
Si se producen molestias en la zona abdominal en personas que tienen más de 65 años.
Cuando las molestias son frecuentes y no desaparecen.
En el momento en el que se produce una pérdida de peso significativa, vómitos, dolor al tragar los alimentos o aparece de forma intensa en el estómago.
Cuando el color de las heces cambia a negro.
En el caso de que se presente un bulto en el abdomen y no haya desaparecido en el plazo de un día.
Si el paciente recibe algún tratamiento a base de medicamentos que le causan molestias.
Bebidas que ayudan a eliminar los gases
Té de jengibre. Además de eliminar los gases, el jengibre también puede usarse para ayudar a combatir las náuseas y los vómitos. Hierva 2 centímetros de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo en 1 litro de agua, durante 8 a 10 minutos. Apague el fuego, tape y espere a que esté tibio. Colar y beber sin agregar azúcar.
Infusión con clavos de olor. Los clavos de olor han sido usados desde generaciones para darle sabor a las comidas y en pocas ocasiones los tomamos en cuenta para preparar un remedio casero, ya que tienen propiedades analgésicas y antisépticas. A modo de infusión, coloque 3 clavos en una taza de agua hervida, dejando reposar por 10 minutos. Se puede endulzar con miel.
Ejercicio para eliminar los gases
Un excelente ejercicio para ayudar a eliminar los gases intestinales es hacer compresión en la región abdominal, ya que esto ayuda a eliminar los gases, aliviando la incomodidad y el malestar que ocasionan.
El ejercicio consiste en acostarse boca arriba, doblar las piernas y apretarlas contra la barriga. Este ejercicio debe ser repetido 10 veces seguidas.