Cargando...
Ingredientes para el pan dulce genovés con coñac
(Para 2 panes grandes)
60 gramos de levadura de cerveza
350 gramos de azúcar
1 vaso de agua o leche tibia
250 gramos de manteca
6 huevos
2 yemas
800 gramos de harina 000
1 cucharadita de extracto de malta
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de sal fina
4 cucharaditas de coñac o vino dulce
1 cucharadita de nuez moscada
1 huevo para pincelar
La noche anterior, poner a macerar en coñac o vino dulce 100 gramos de pasas de uva blanca sin semillas, 100 gramos de pasas de uva negra sin semillas, 150 gramos de nueces, 150 g de almendras, 150 g de frutas abrillantadas.
Cómo preparar pan dulce genovés con coñac
1. Colocar en un bol la levadura y y parte del azúcar, agregar la leche tibia y dejar espumar.
2. Agregar, en forma alternada, y batiendo para airear la preparación, el resto del azúcar, la harina cernida con la sal, los huevos, las yemas, la manteca a temperatura ambiente.
3. Agregar los perfumes: el extracto de malta, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la ralladura de limón, el coñac y la nuez moscada.
4. Colocar la preparación sobre una mesada enharinada y amasar muy bien hasta lograr una masa de textura homogénea.
5. Colocar el bollo en un bol enmantecado, taparlo con un lienzo y dejar reposar en lugar tibio hasta que duplique su volumen. Aparte, escurrir las frutas y pasarlas por harina (para que no queden en la base del pan dulce).
6. Estirar la masa y colocar las frutas en el centro. Envolverlas y amasar hasta distribuirlas bien en forma pareja por toda la masa.
7. Dividir en dos la masa y darles forma de bollo. Colocar los bollos sobre una placa enmantecada y enharinada. Dejar leudar en un lugar templado. Cuando haya alcanzado el doble de su volumen, pincelar con huevo. Si se desea, cortar superficialmente la parte superior en forma de triángulo o rombo. Dejar reposar otros 20 minutos y cocinar a horno moderado aproximadamente 45 minutos por kilo.
Sugerencia: Se puede decorar con un glaseado hecho con 250 gramos de azúcar impalpable mezclado con 2 cucharadas de limón y 1 clara de huevo. Salsear el pan dulce y colocar frutas sobre el glaseado.
Por Chef Rodolfo Angenscheidt