Cargando...
Ingredientes de los sorrentinos en salsa de tomate
Para 6 personas
500 gramos de harina
5 huevos grandes
25 cc de agua
25 cc de aceite
Lea más: Capeletti caseros con relleno mixto de jamón, carne molida y más
Relleno
500 gramos de ricota
200 gramos de jamón cocido en cubos
Sal y pimienta
Lea más: Ravioles de calabaza para una cena en modo Halloween
Salsa
500 gramos de tomates frescos
100 gramos de cebolla
1 diente de ajo
1 bouquet garni
Lea más: Espagueti a la carbonara para celebrar el Día Mundial de la Pasta
50 gramos de manteca
50 gramos de extracto de tomate
Sal, pimienta y azúcar cantidad necesaria
Cómo hacer sorrentinos en salsa de tomate
1. Para hacer la masa, formar un volcán con la harina y hacer un hueco en el centro en el que colocará los huevos y el aceite. Amasar hasta que quede una masa lisa y compacta. Envolver en un film y dejar reposar durante media hora.
2. Después, estirar la masa con un rodillo o con la máquina de pasta, hasta dejarla bien fina, pasando varias veces la masa cambiando el número, cada vez más fino, hasta que quede del grosor deseado. Dividir la masa en dos partes iguales.
3. Cortar el jamón en cubitos bien pequeños, mezclar con la ricota y salpimentar a gusto. Repartir el relleno de a cucharadas en la masa estirada. Cubrir con la otra masa y apretar con las manos alrededor de cada relleno. Cortar los sorrentinos con cuchillo o cortador de metal y dejarlos secar por una hora. Pasado este tiempo, cocinarlos en agua hirviendo con un puñado de sal, por unos 3 o 4 minutos. Escurrir.
4. Cocinar la cebolla y el ajo picados finamente con la manteca en una cacerola. Agregar el extracto de tomate y cocinar unos minutos más para que pierda la acidez. Luego incorporar los tomates cortados en concassé sin piel y sin semillas, el bouquet garni y salpimentar a gusto. Cocinar a fuego bajo hasta que el tomate se deshaga por completo. Rectificar la sazón; agregar un poco de azúcar si quedara muy ácida. Retirar el bouquet, pasar la salsa por un chino (colar), y servir con los sorrentinos.
* Aunque es posible amasar la pasta solo con harina y agua, el huevo aporta sabor y textura y facilita el amasado y estirado a mano.
Por Chef Rocío Pangrazio