Cargando...
Qué comen en la Navidad en otros países
España. Las fiestas navideñas españolas comienzan el día 22 de diciembre, día del famoso sorteo de Navidad. En la noche del 24 de diciembre es tradicional la cena navideña en familia. Una cena con cordero, pavo relleno, turrones de alicantes, mazapanes, polvorones con anís, etcétera.
Lea más: Tipos de turrones: aprendé a llamar a cada uno por su nombre
La noche vieja que corresponde a la última noche del año, es común que los españoles pasen con amigos. La tradición se centra en comer las uvas, a las 12 de la noche, al compás de las últimas 12 campanadas del reloj de la puerta del Sol. Se dice que quien lo consigue tiene la buena suerte asegurada durante los 12 meses del año.
En cuanto a los regalos, son los Reyes Magos, durante la noche del 5 de enero, los encargados de traerlos.
México. La cuna de los mayas y aztecas empieza sus fiestas navideñas a mediados de diciembre con las Posadas, es decir, las caminatas con mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada.
Lea más: Pan dulce: el infaltable en las mesas navideñas y sus diferencias por país
En la noche de Navidad, la tradicional gastronomía destaca los “guajalotes” o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña de almendrados.
Guatemala. El pavo también es el plato central de la cena navideña de los guatemaltecos. Pero también es una costumbre comer unos tacos de distintas carnes, pasas, almendras y aceitunas.
Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales. Son famosos los dulces con miel. En cuanto a la decoración, en Guatemala es común observar las casas, parques y calles decorados con árboles de Navidad y pesebres.
Finlandia. Se dice que es al norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, donde vive Papá Noel. Existe incluso un gran parque temático “Tierra de Navidad”, donde se puede ver el hogar de Papá Noel.
Lea más: Así es la Laponia finlandesa, el “verdadero” pueblo natal de Papá Noel
Como en el resto del mundo, los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas; y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia.
Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela. Es una costumbre también que pongan un arreglo hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines para que los pájaros se acerquen y coman.
Lea más: Dos recetas para que el pavo navideño te quede perfecto este año
Bélgica. Los belgas celebran la cena navideña con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás, que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre.
El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado “cougnolle”, es el protagonista de la tradición gastronómica belga.