Cargando...
El Dr. Carlos Insfrán Micossi, presidente de Copalsa, destaca con orgullo el impacto positivo que la empresa tiene en el país: “Llevamos más de 51 años produciendo, dando mucho trabajo y capacitando a mucha gente. Contribuimos al desarrollo de diferentes MIPYMES y empresas grandes”, destaca.
En esta edición de la Expo de Mariano Roque Alonso, Copalsa ha montado un Salón del Pan donde se realizan capacitaciones diarias, brindando así a los visitantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el arte de la panadería y repostería, rubros que impulsa fuertemente.
“Estamos contentos por el trabajo que ha hecho nuestro equipo de marketing y comercial”, resalta el Dr. Insfrán. “Acá están todos los técnicos para las asesorías técnicas al servicio de nuestros maravillosos y queridos clientes”, alude.
Innovación y tecnología: La clave del éxito
¿Cómo se mantiene Copalsa a la vanguardia en un sector tan competitivo? La respuesta del Dr. Insfrán es clara: “Nuestra principal filosofía es que el mayor capital que tenemos es la gente, los seres humanos, con sus luces y sus sombras”, responde. “A través de Copalsa, en nuestras sucursales, tenemos muy buenos colaboradores y maravillosas personas, damos reparto en todo el país, de norte a sur, de este a oeste, en todas las ciudades”, explica.
“Tenemos una asistencia técnica gratuita para nuevos productos, para mejorar el rendimiento, para abrir una nueva confitería, panadería, heladería, porque Copalsa no solo es levadura. Hoy en día tenemos un lema que es Copalsa es know-how. Significa que Copalsa es técnica, tecnología, innovación, desarrollo para poder mantener el liderazgo, porque consideramos que somos líderes en este rubro”, afirma.
Con más de 400 empleados, Copalsa se caracteriza por su cultura familiar y su compromiso con el desarrollo de su personal. “Hacemos muchas inversiones en capacitación a nuestro personal primeramente, en tecnología, informática, tecnología en distribución, en costo, máquinas nuevas”, afirma el Dr. Insfrán.
“Siempre incorporamos máquinas nuevas o tecnologías que hacen que los procesos sean más eficientes, pero no con la intención o una finalidad de disminuir el personal”, asegura.
En innovación tecnológica, por ejemplo, desarrollaron su propio SAP. “Es muy eficiente, totalmente integrado. Por otro lado, tenemos la logística, que son todos nuestros camiones con sistema de refrigeración. Tenemos un sistema logístico propio, con más de 100 vehículos, en gerencia son casi 10 o 15 vehículos más. Todos los técnicos tienen un vehículo de asistencia técnica”, detalla.
Mirando hacia el futuro: Exportación y crecimiento
Copalsa tiene planes ambiciosos para el futuro: “Tenemos varios proyectos y vamos incorporando cada vez más maquinarias que nos permitan aumentar nuestro volumen, para en poco tiempo más mirar a la exportación de vuelta”, revela el Dr. Insfrán.
El Dr. Insfrán se muestra optimista sobre el futuro económico del país: “Estamos viendo más previsibilidad económica y política en la región. Paraguay es un país bastante estable, económica y políticamente hablando, en los últimos años y eso atrae muchas inversiones”, opina.
Para el Dr. Insfrán lo principal es siempre dar trabajo, generar riqueza a través de trabajo honesto, un trabajo digno, capacitando siempre. “Nosotros hacemos capacitaciones en todo el país, en todas las ciudades. La gente llama a Copalsa y se agenda una visita. Eso, por ejemplo, creo que es muy interesante. Pienso que en el momento, si bien estamos haciendo una asistencia técnica y ofrecemos nuestros productos, que les mostramos a usar nuestros productos, nos aseguramos que al día siguiente compren nuestros productos. Por lo cual, prácticamente, al ser gratuito, estamos haciendo una responsabilidad social, empresarial, digamos, ad hoc. Porque hoy nos vamos, por ejemplo, a Bella Vista Norte, y ahí les enseñamos a abrir una panadería, una confitería, hacer chipa o helado. Les enseñamos a emprender con nuestro producto, la levadura. Entonces, es una combinación de know-how, business y responsabilidad social y empresarial”, comenta.
Copalsa tiene 3.000 SKU, de los cuales 600 están moviéndose con mucha frecuencia y generalmente en sus vehículos salen con 200 SKU al día en todo el Paraguay. “Eso es gracias a nuestros maravillosos colaboradores que se levantan temprano, aunque haga 4 grados, ellos ya están preparándose para visitar a los maravillosos clientes que son los que hacen posible digamos, con mucha humildad, nuestro éxito”, agradece el Dr. Insfrán.