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De los 500 padres y niños consultados, sólo un 28 por ciento de los menores a los que se les lee periódicamente dice haber tenido una experiencia frustrante al querer aprender a leer. En cambio, al consultar a los niños cuyos padres no les leen nunca, el 52 por ciento dijo sentirse frustrado en ese campo.
Nosotros como padres no debemos olvidar que la lectura es algo sumamente complejo. Los niños no sólo deben aprender a reconocer y a dibujar letras, palabras y frases, sino también a hilar todas esas palabras para construir una historia y poder imaginar lo que están leyendo.
Algunos consejos breves para acompañar a los niños en este proceso:
- Cuando elijamos un libro o una revista para leer con ellos, procuremos tomar un contenido que les interese a los pequeños, no a nosotros. No importa tanto si es una historieta o un libro más bien científico sobre un tema. Lo crucial es que les genere interés.
- Para comenzar a leer, lo ideal es tener libros de letras grandes, palabras sencillas y muchas imágenes en los que no haya demasiadas palabras separadas en sílabas. También es bueno que la historia pueda entenderse siguiendo los dibujos.
- La alternancia de roles en casa puede ser un gran aliciente. Por lo general nos niños están en el jardín de infantes o en los primeros escolares con maestras, así que no está de más que en casa sean los padres los que se sienten a leer un rato con ellos. El "Papá lector" también puede ser un buen modelo para los pequeños.