Cargando...
“Con una persona que ha convivido durante 40 años o más con otra persona, es muy común que al poco tiempo de la pérdida aparezca una enfermedad o alguna muerte súbita”, explica Diana Liberman, fundadora del Centro de Recuperación Emocional de la Pérdida y autora del libro “Es hora de hablar del duelo”.
Los investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, aseguran que la gente que pierde a su pareja, por ejemplo, adopta hábitos poco saludables como dormir poco, no alimentarse bien, fumar o beber alcohol.
El estudio, según publica vanidades.com, afirma que para los viudos (hombres) el mayor riesgo de muerte está relacionado con el consumo de alcohol y la falta de cuidado personal. Esto se debe a que es a menudo la esposa quien lleva el control del régimen alimentario y de salud de la familia.
En cuanto a las viudas, los científicos creen que la soledad y el dolor psicológico causado por la pérdida puede ser lo que provoque la muerte.
Estudios previos demostraron que el dolor psicológico puede provocar cambios físicos en el cuerpo, debido a que las hormonas del estrés pueden modificar los procesos del organismo.
Luego de varios estudios científicos, se concluyó la existencia del “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo. En él se presentan síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor de pecho y dificultad para respirar.
Este síndrome no deja secuelas y no afecta las arterias coronarias, sino al músculo cardiaco.
De acuerdo a un estudio publicado en 2009 en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un nivel muy alto de estrés, lo que debilita el músculo cardiaco.