Cómo viven los niños la pérdida de dientes

Orgullo, alegría y a veces también miedo: perder el primer diente de leche está asociado a múltiples emociones para la mayoría de los niños. Un estudio de la Universidad de Zúrich demostró ahora que distintos factores influyen en la vivencia del niño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los investigadores detectaron que la probabilidad de sentimientos positivos como orgullo y alegría aumenta cuando los padres son más formados y oriundos de países no occidentales, afirma la revista en inglés International Journal of Paediatric Dentistry. Los motivos se deben, según los investigadores, a diferencias culturales.

Si bien el “hada de los duendes” que le lleva regalos a los niños está muy extendida en occidente, es un fenómeno más bien reciente. “En los países no occidentales hay rituales asociados a los cambios corporales mucho más fuertemente que en nuestro mundo secular y occidental”, afirma el autor del estudio, Raphael Patcas. Así es como en otros países hay ceremonias en las que el diente es echado al fuego o al cielo de forma festiva. También se regala el diente a pájaros, ratones o seres míticos.

Para el estudio fueron encuestados 1.300 padres de niños que ya habían perdido al menos uno de los dientes de leche. Básicamente, el 80 por ciento de los padres creen que los niños asocian la pérdida de dientes a sentimientos positivos, y solo un 20 por ciento refirieron miedo o vergüenza. Para el estudio se reunió un equipo de odontólogos y psicólogos de la Universidade de Zúrich.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...