Cómo comunicarte mejor con otros

De niños los dábamos por sentado. De adolescentes, también. Pero los amigos no son una obviedad cuando van pasando los años. Para los jóvenes y los no tan jóvenes, hacer nuevos amigos no es tan sencillo como antes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Uno está todo el tiempo ocupándose de los niños, del trabajo, de la casa y se va alejando emocionalmente del viejo círculo.

"El fenómeno comienza a darse a partir de los 30", comenta Mine Sönmez de Berlín. Ella empezó a notar que pasaba mucho tiempo sola a pesar de ser persona abierta. Cuando vio lo que le estaba pasando, y a pesar de haber nacido en Berlín, decidió entrar en un grupo de Facebook que se llama "Nuevo en Berlín". El grupo tiene más de 32.000 miembros. Mine lo estuvo siguiendo un buen tiempo en forma pasiva y no se atrevía a encontrarse con nadie. Pero un día tuvo una discusión que lo cambió todo.

En otoño de 2017 una persona preguntó directamente dónde podía conocer mujeres de más de 30 años. Otros se sumaron a la conversación y preguntaron dónde podían conocer gente de su edad para entablar relaciones de amistad, y "ahí fue cuando me di cuenta de que no era la única que se estaba marchitando de soledad en casa, que no era la única que iba del trabajo a la casa y al sofá para pasarse la noche mirando series", recuerda Sönmez.

No perdió el tiempo y armó un grupo en Facebook de "30+" e invitó a una noche de bowling. Hoy el grupo ya tiene 200 personas.

De todos modos, está claro que no todos tienen tanta iniciativa. ¿De qué depende? De muchos factores. Hay personas que quisieran hacerlo pero no se atreven "porque temen pasar a ser muy vulnerables" al intentar trabar nuevas amistades, comenta el psicólogo Lothar J. Hellfritsch.

¿Pero por qué tener miedo cuando se sabe que es un problema que uno comprate con tanta gente? De hecho en Alemania existe un portal de Internet que se llama "Se busca mejor amiga". El portal ya cuenta con más de 51.000 perfiles, explica su fundadora, Marie-Luise Hagdorn. La necesidad de encontrar y entablar nuevos contactos está clarísima. Hagdorn cuenta que cuando ella se mudó a una nueva ciudad se vio justamente en la situación de tener que lidiar y reencontrarse en un contexto totalmente distinto.

Por supuesto, no es lo mismo conocer gente nueva que hacer amigos para toda la vida. Una cosa lleva poco tiempo, la otra, mucho más.

Para Mine la amistad requiere de confianza, de poder compartir lo que sea con el otro. En este momento tiene la sensación de que algunos de sus nuevos contactos podrían pasar a ser verdaderos amigos. "Sí, sería hermoso que en 20 años la gente pudiera decir: 'nos conocimos en un grupo y seguimos siendo amigos'".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...