Cargando...
Lo curioso es que, si bien esas máquinas ya existen, muchos usuarios usamos solo una parte de sus funciones. Hermann Hutter, de una tienda especializada en Alemania, nota que los clientes suelen pedirle electrodomésticos que asuman tareas "aburridas". Les interesa que "batan, mezclen, amasen y hiervan. Eso es lo que más se lleva", observa. "Muchos también prefieren que la máquina les ahorre estar rallando o cortando ingredientes", mientras que hay otros elementos, como el batidor que hace espuma en la leche, que son menos requeridos.
Las personas que gozan de cocinar en casa se apasionan con muchos electrodomésticos modernos porque pueden preparar platos que de otro modo no les saldrían bien. Además, estos "robots de cocina" van guiando a los usuarios a través de toda una serie de recetas especialmente concebidas para la máquina.
Parece un sueño. Sin embargo, también hay especialistas menos fascinados. Christian Kästl, por ejemplo, dice que algunas máquinas van cumpliendo con los pasos programados en el tiempo y el orden prefijado, y que eso lleva a que el resultado, si bien pasable, a veces sea gomoso. La razón es muy sencilla: la cuchilla y el motor de un electrodoméstico no se dan cuenta si el ají está bien cortado o si se ha exagerado con algún ingrediente.
"No todos los programas escogidos por los fabricantes son exactos, y un par de segundos de diferencia pueden ser decisivos para la consistencia de un plato", explica el experto.
¿Cómo elegir uno de estos "robots"? Dependerá del tamaño de su cocina y de qué le guste preparar. Por supuesto que una máquina de amasar no cortará ni picará tan bien. De todos modos, si lo que está buscando es un electrodoméstico que le ayude a que las tareas diarias sean más sencillas, podrá encontrar modelos no tan caros en el mercado que le ahorrarán lo básico.
Lo ideal es, de todos modos, que el electrodoméstico pueda mezclar, picar y amasar consistencias más bien pesadas durante cierto tiempo, para lo cual debería tener una potencia de unos 1000 watt. Si el motor no tiene esa potencia, se detendrá después de unos minutos. O se estropeará.
También es importante ver qué peso tiene el aparato, porque si es muy liviano, al trabajar con rotaciones muy veloces irá "caminando" por la mesada.
Según los especialistas que analizaron lo que hay en el mercado, muchas de las máquinas que traen complementos para cumplir dos tareas básicas suelen ser mejores en uno de los dos rubros: la "experta" en batir rápido no será tan buena cortando.
Si está pensando en comprarse una de estas ayudas para la casa, tenga además en cuenta qué dicen las instrucciones sobre el tiempo máximo de uso. Algunos electrodomésticos se sobrecalientan muy rápido y deben descansar entre una y otra tarea. También es importante que sea fácil de limpiar. De lo contrario, finalmente no querrá utilizarlo muy a menudo.
Fíjese además que la máquina no opere a tapa abierta, porque sería un peligro que usted intentara retirar la comida de una cuchilla que pudiera activarse. Para evitar esos riesgos, vale la pena comprar máquinas que sólo se activan cuando la tapa está encastrada.
De todos modos, no se asuste por los recaudos a tener en cuenta a la hora de comprar. Una vez que uno elige y el electrodoméstico pasa todas estas pruebas, será un gran alivio tenerlo en casa.