Cargando...
Descuidar los ojos, principalmente durante el verano, podría causar serios daños a la vista. A corto plazo, se pueden sentir desde molestias, dolor de ojos, ojos rojos, picazón, entre otros; mientras que a largo plazo, se corre el riesgo de una ceguera, advierten.
Lea más: Forma, color y personalidad: en busca de las gafas correctas
La doctora Eliana Duarte, médica oftalmopediatra del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, afirmó que es habitual que el uso de lentes de sol sin protección ultravioleta ni graduación en los casos requeridos, sean causantes de diversas molestias, entre las que se encuentran la cefalea y el cansancio ocular.
Duarte resaltó que adquirir un par de lentes de sol se ha vuelto muy sencillo, ya que se pueden comprar incluso en puestos callejeros. Sin embargo, sugiere tener cuidado al comprarlos y tener siempre en cuenta la graduación, así como la protección contra los rayos ultravioletas.
Lea más: Quiero comprar lentes de sol, ¿qué debo saber?
“De acuerdo al modelo, tamaño y color se encuentran de todos los precios y de venta ambulatoria inclusive, pero se deben tener en cuenta dos puntos fundamentales: graduación y protección. Estas recomendaciones son tanto para adultos como niños”, aseveró.
Lentes de sol: protección ultravioleta es esencial, afirman
La especialista explicó que al momento de comprar lentes de sol sin receta, se deben cumplir ciertos requisitos que ayudarán a la adecuada protección de los ojos de los rayos ultravioletas, que son los rayos que producen los efectos más dañinos.
Como principal requisito, la oftalmóloga resaltó que los lentes de sol deben contar con protección ultravioleta. “Fuera de los espacios de venta controlados, incluso encontramos lentes con graduación. Se recomienda no usarlo; la graduación debe ser neutra para las personas que no la necesitan”, expresó.
La especialista resaltó que también es esencial evitar la exposición prolongada al sol sin protección (anteojos), ya que esto puede alterar la agudeza visual y producir dolor.
Importancia de los lentes de sol con protección ultravioleta
- Reducen el deslumbramiento
- Previenen la sequedad ocular
- Protegen del polvo y del viento
- Ayudan con la conjuntivitis
- Disminuyen los dolores de cabeza o migrañas
- Reducen el riesgo de desarrollar cataratas
- Protegen la córnea de posibles quemaduras solares
- Protegen la retina
Usar lentes para el agua en piscinas
La doctora Duarte habló también sobre el cuidado que se le deben dar a los ojos que están en contacto con el agua de piscinas. Indicó que, de ser posible, se debe evitar abrir los ojos, ya que los agentes químicos o biológicos pueden ocasionar daños a la vista.
Lea más: Lentes de sol falsificados dañan la retina
La experta indicó que siempre es mejor hacer uso de anteojos para el agua y añadió que si se registran manifestaciones oculares a causa del sol o el agua, se debe evitar la automedicación y consultar con un especialistas.