El chef argentino Pablo Rivero, responsable por la parrilla de carnes porteña, explicó que uno de los proyectos nuevos del restaurante fue crear la “Comarca Productiva”, un espacio en el que pueden producir sus alimentos y trabajar en la búsqueda de calidad.
“La Comarca Productiva es un espacio ubicado a 90 kilómetros de Buenos Aires en el que estamos produciendo diferentes alimentos y en el que podemos buscar la mejor calidad”, afirmó Rivero en la rueda de prensa que concedió tras el anuncio del premio en una gala celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Lea más: Estos son los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2024: ¿hay algún paraguayo?
El chef afirmó que este proyecto fue el gran diferencial que permitió a Don Julio repetir en 2024 un premio que también obtuvo en 2020 y que también será importante en el futuro del restaurante.
“A veces es muy difícil pedirle al productor que renuncie a la rentabilidad o que asuma riesgos, lo que nosotros podemos hacer en nuestro espacio. Esa es una de las cosas que han cambiado desde 2020″, dijo el chef natural de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que desde niño ha estado próximo a la tradición ganadera de su país.
“Producimos con técnicas sustentables”
Según el chef, Don Julio escogió una hacienda de 230 hectáreas cercana a Buenos Aires para, aprovechando su gran fertilidad, poder mejorar la cría del ganado y la producción de alimentos.
"Producimos con técnicas sustentables varios productos en un espacio que nos permite empujar al límite la calidad desde la producción de miel o de tomate hasta la de ganado", dijo.
Lea más: Aprendé a hacer un pan dulce navideño al estilo paraguayo
Agregó que el objetivo del proyecto no es autoabastecer el restaurante sino poder experimentar técnicas para mejorar la calidad que pueden ser replicadas en otras haciendas. Según Rivero, la cría de ganado en la Comarca adopta técnicas especiales para capturar carbono y regenerar los suelos, dos de los aspectos que más se critican a esta actividad económica.
Como mejor de Latinoamérica este año, Don Julio sucedió al restaurante peruano Maidó, el vencedor de 2023 y que en 2024 cayó al segundo lugar. El restaurante argentino fue el noveno en la lista de los mejores del mundo anunciada en junio pasado.
Brasil y México, con diez restaurante cada uno, fueron los países con mayor número de clasificados entre los 50 mejores de Latinoamérica este año, seguidos por Perú (8), Argentina (7), Colombia (5), Panamá (2) y Guatemala. Con un restaurante entraron en la lista Venezuela, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Chile y Ecuador.
Pero en la lista de los diez primeros destacaron Perú, con tres clasificados, y Colombia, igualmente con tres.