Cargando...
Cada tipo de cáncer de piel tiene manifestaciones propias, pero todos ellos tienen en común la aparición de lesiones cutáneas que van creciendo gradualmente. “El cáncer de piel es uno de los más frecuentes; al ser visible, es diagnosticable, tratable y curable, a condición de que el diagnóstico sea lo más precoz posible”, aseguró a ABC el doctor Arnaldo Aldama Caballero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.
Lea más: Hospital de Clínicas alerta sobre aumento de casos de cáncer de piel
El especialista resaltó que el cáncer de piel es un espectro de varias enfermedades y que la principal causa -bien identificada como causante- es el sol. Según indicó, existen tres tipos de cáncer de piel, uno menos frecuente que los otros dos.
“Hay un tipo de cáncer de piel que es el más frecuente y no da metástasis, es el llamado carcinoma basocelular. Hay un tipo intermedio que sí ya da metástasis que se llama carcinoma espinocelular y hay un tercero que es el menos frecuente pero el más agresivo, que es el melanoma maligno. Este último es de hecho uno de los tumores malignos más agresivos, porque la metástasis es rápida y tiene un alto índice de mortalidad”, aseguró el médico.
En el caso del melanoma -expresó el experto- alrededor del 20% a 30% se origina en los lunares, razón por la cual es vital el control de esos pequeños crecimientos cutáneos también llamados nevos o nevus.
¿Qué causa el cáncer de piel?
Sobre la causa que propicia un cáncer de piel, el médico expresó que la que está bien identificada como causante principal, es la exposición al sol.
Lea también: El protector solar no es solo para la playa; puede salvarlo del cáncer
“No vamos a hablar de evitar el sol, porque eso es imposible, se trata de convivir con el sol. Es importante evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00, que son las horas en que el sol da muy fuerte y de forma vertical. También hay que tener cuidado en ciertos grupos etarios; los niños, los lactantes, las personas de edad o aquellas que toman ciertos medicamentos, que pueden tener una capacidad de intensificar la acción solar”, aconsejó.
¿Cuántos diagnósticos de cáncer de piel se realizan en Paraguay?
El doctor Aldama indicó que Paraguay no lleva un registro preciso sobre cuántos diagnósticos de cáncer de piel se realizan anualmente. No obstante, indicó que en los cuatro principales centros de atención dermatológica del país, el promedio es de 250 casos por año.
“Se diagnosticaron 2.000 casos aproximadamente en dos años, con anatomía patológica (análisis de la piel), en cuatro instituciones: IPS (Instituto de Previsión Social), Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá y del Centro de Especialidades Dermatológicas. Serían unos mil casos por año, pero esto es un subregistro”, refirió.
Cáncer de piel: ¿Cómo identificar al lunar “patito feo”?
“Todos tenemos lunares, algunos tienen muchísimos y otros pocos, pero siempre hay que buscar el lunar que podríamos llamar ´patito feo´, porque es diferente a los otros”, indicó.
Lea más: Hornos ultravioleta para manicura pueden causar daños a la piel
Sobre el lunar del que se debe tener especial cuidado, el especialista del Servicio de Dermatología del Hospital del Clínicas, indicó que estos se pueden identificar fácilmente. “Es aquel lunar asimétrico, es decir, que un lado, es más grande que el otro lado; aquel que tiene un borde muy irregular, que tiene varias tonalidades de color y que tiene más de 0,6 centímetros de diámetro o, ha sufrido cambios en los últimos meses como por ejemplo, molestias, sangrado, cambio de color”, detalló.
El doctor Aldama resaltó que esos cambios o molestias, tienen que motivar la preocupación y la necesidad de un control especializado, para posteriormente tener éxito en el tratamiento.
“Hay que tener especial cuidado también con los lunares que están en zonas de fricción, como por ejemplo, la planta de los pies o en la palma de la mano. Estos son de cuidado porque se someten permanentemente al traumatismo”, manifestó.
Mortalidad del cáncer del piel
En relación a la mortalidad del cáncer del piel, el médico dijo que hasta el cáncer menos agresivo -que es el carcinoma basocelular- puede llevar a la muerte si no es tratado. “Pueden llegar a causar lesiones importantes; ya hemos visto casos de muy difícil tratamiento”, dijo.
Lea también: Sugieren ley para uso de camas y duchas solares
En cuanto a la mortalidad a causa del melanoma, que es el más agresivo, el médico expresó que depende mucho del momento en que es diagnosticado. “Cuando uno extirpa (un lunar), clínicamente tiene ya una idea, pero después, con anatomía patológica nos da otro parámetro que si, por ejemplo, tiene ya extensión a los ganglios linfáticos o a los órganos, lógicamente la mortalidad llega prácticamente al 90% o 100%”, lamentó.
El jefe del Servicio de Dermatología manifestó que en el Hospital de Clínicas se atiende durante todo el año, pero que para cirugías o extirpación de lunares, le brindan prioridad a los tumores identificados como más agresivos.
“El médico que inicialmente ve (el lunar) pide los estudios pertinentes y trabaja en conjunto con la Unidad de Cirugía Dermatológica para fijar la fecha de intervención de extirpación y, posteriormente, realizar la anatomía patológica. Manejamos el criterio de prioridad, porque uno puede pensar que su lesión es lo más importante, pero hay otros casos más urgentes”, sostuvo el médico.