Cáncer de mama: un autoexamen de cinco pasos puede marcar la diferencia

El cáncer de mama en un estadio temprano de evolución tiene mayores posibilidades de tratamiento y curación que uno descubierto en una etapa avanzada. El autoexamen es fácil, no lleva mucho tiempo y se puede realizar en cinco pasos.

Autoexamen de mamas
Autoexamen de mamas puede marcar la diferencia.Shutterstock

Cargando...

Dentro del marco de la campaña de prevención denominada Octubre Rosa se insta a que toda mujer, una vez desarrolladas las mamas en la pubertad, se realice un autoexamen mamario una vez por mes. La detección temprana del cáncer de mama puede salvar la vida.

¿Cuándo realizar el autoexamen?

El autoexamen se debe realizar luego de una semana del inicio de la menstruación, mientras que las mujeres en menopausia deben optar por un día del mes y repetirlo mensualmente en la fecha elegida.

¿Cómo realizar el autoexamen?

  1. Obsérvate en el espejo: colócate frente a un espejo con las manos en la cadera. Mira tus senos y verifica si hay cambios en el color de piel y la posición de los pezones. También, descarta cualquier malformación y alteración a la vista.
  2. Identifica la forma de tus senos: para confirmar la forma de las mamas pon las manos detrás de la cabeza y empuja los senos hacia adelante. Así podrás reconocer si el contorno de las mamas tiene anomalías, como bultos o tumores.
  3. Explora las mamas y las axilas: levanta los brazos por encima de la cabeza. Realiza movimientos circulares con los tres dedos del medio, desde el pezón hasta la axila y constata la presencia de hoyuelos, protuberancias o puntos dolorosos.
  4. Examínate recostada o en la ducha: cuando estás acostada el tejido mamario se esparce y resulta más fácil de palpar. De igual manera, durante la ducha, tus dedos enjabonados se deslizan más suavemente, lo que favorece el autoexamen.
  5. Presiona suavemente el pezón: al ejercer presión sobre el pezón determina si brota sangre o líquidos (amarillentos, lechosos o transparentes). Si es así, esto puede ser signo de un tumor en el seno.
Dentro de la campaña "Octubre Rosa" instan a la prevención.
Dentro de la campaña "Octubre Rosa" instan a la prevención.

El autoexamen no reemplaza la consulta médica, es una metodología de autovigilancia de salud mamaria.

Aunque no se encuentren signos de alarma en esta prueba se debe consultar al menos una vez al año con un ginecólogo o mastólogo y a partir de los cuarenta años de edad realizarse una mamografía anual de control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...