Embarazo después de la edad fértil: ¿Cómo se puede lograr?

¿Es posible concebir de forma natural a edad avanzada? ¿Qué métodos ofrece la ciencia? Acudimos al doctor Carlos Sosa, especialista en ginecología y obstetricia, quien respondió todas las preguntas.

Aunque los riesgos disminuyen con procesos científicos como la ovodonación, también existen.
Aunque los riesgos disminuyen con procesos científicos como la ovodonación, también existen.http://enfoco.ffyb.uba.ar/

Cargando...

¿Es posible para la mujer concebir a avanzada edad de forma natural? Si no es así, ¿cuáles son los métodos alternativos que ofrece la ciencia para lograr la fecundación?

El doctor Carlos Sosa (registro profesional 3641) especialista en ginecología y obstetricia, señaló que la gestación en la menopausia es extremadamente rara, pero posible.

Lea: Las mujeres que gestan para otros sufren más complicaciones severas durante embarazo

Claro, para que ocurra deben darse ciertas condiciones, entre ellas, que la mujer esté en climaterio, es decir, que la menstruación siga ocurriendo en forma muy esporádica, entre tres y cinco veces al año.

Esta es la única forma en la que, muy extrañamente, se da el embarazo. Pero se debe tener en cuenta que una gestación en esta etapa de la vida conlleva algunos riesgos, explica el especialista.

Ovodonación, el método más frecuente

Según el doctor Sosa, el cuerpo de la mujer en la etapa de la menopausia no es el mismo para soportar un embarazo, por diversos motivos, entre ellos, la descalcificación. Además, muchas mujeres padecen de problemas articulares y de elasticidad de la pelvis. Otro punto muy importante, según el profesional, es que la gestación en edad de menopausia puede tener como consecuencia malformaciones en el feto.

Cabe aclarar, que estos riesgos solo se dan cuando el embarazo es espontáneo y por métodos naturales. Tales peligros no ocurren si se trata de un embarazo con intervención de la ciencia, como la ovodonación y la fecundación in vitro.

La ovodonación consiste en combinar óvulos de otra mujer en edad fértil con espermatozoides del hombre integrante de la pareja, fertilizándolos in vitro, es decir, por fuera del cuerpo, en un laboratorio.

También es importante puntualizar que fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado e ingresado al óvulo.

Los riesgos existen siempre

El profesional aclara que la edad ideal para embarazarse sin riesgos es entre los 20 y 35 años, pues pasado ese tiempo el riesgo de complicaciones aumenta tanto para el feto como para la madre. Entre los riesgos existe un alto porcentaje que el feto nazca con síndrome de down.

Aunque los riesgos disminuyen con procesos científicos como la ovodonación, también existen. Entre ellos, la madre puede exponerse a hipertensión arterial materna, diabetes gestacional, embarazos múltiples, problemas renales, partos prematuros, entre otras complicaciones.

Otra opción válida a la que las personas acuden con ayuda de la ciencia para poder concebir, es el uso de óvulos congelados de la propia madre.

Es clave consumir hormonas

El principal consejo que debe seguir la mujer de cualquier edad que decide llevar adelante un embarazo tiene que ver con consumir hormonas, que el cuerpo ya no produce naturalmente.

Entre las complicaciones post parto a las que se debe estar atenta se encuentran la placenta previa, el sangrado mucho más abundante durante la cesárea, gestación de muy alto riesgo materno y fetal.

¿Cuánto cuesta esta ayuda de la ciencia?

¿Cuánto cuesta esta ayuda de la ciencia?

El costo del tratamiento en Paraguay puede variar de una clínica a otra, pero ronda los 20.000 dólares (G. 157 millones), solo en el proceso inicial de ovodonación que se realiza in vitro (fuera del cuerpo).

Ahora, la fecundación de este óvulo con el espermatozoide es otro proceso, que se cobra aparte, y cuesta alrededor de 10.000 dólares (G. 78.500.000).

Por otro lado, extraer óvulos para congelarlos y usarlos a futuro cuesta aproximadamente 2.000 dólares (G. 15.700.000), pero eso no es todo. Dejarlos en una congeladora tiene un costo de mantenimiento, que ronda los 100 dólares anuales (G. 785.000)

Solo debe informarse en su proveedor de atención médica acerca de los especialistas y clínicas que se dedican al tratamiento de fertilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...