Cargando...
El Dr. Rodrigo Valdez Báez, pediatra neonatólogo de la Fundación Conin y jefe del Departamento de Neonatología del Hospital General de Barrio Obrero nos dio unas recomendaciones útiles para las futuras madres.
“Lo más importante es mentalizarse que la leche humana es lo mejor que recibe el recién nacido, amor, cariño y contención se producen en el vínculo materno-lactante”, aseguró.
La leche materna “no solo aumenta la inmunidad, aumenta la autoestima y prevé enfermedades para ambos. Ella le pasa a su hijo la inmunoglubulina, y así se evitan todas las enfermedades porque posee mejores nutrientes que los sucedáneos o leche de fórmula”.
Lea más: Las barreras que frenan la lactancia materna
El Dr. Valdez le dice muy claro a las futuras madres: “la leche de vaca es para la vaca, la leche del mono es para el mono, y la leche humana es lo mejor que le pueden dar al bebé”.
Es muy interesante concurrir a las clases sobre lactancia que permiten que la mujer se prepare físicamente para la lactancia. Ya que cuando se produce el parto “al bebé se le secan la cabeza, la panza y los pies, no las manos porque irá reptando hasta el pecho de su mamá al reconocer el olor del calostro, el mismo olor que posee el líquido amniótico”, describió.
“El calostro es lo mejor, de ese modo evitamos la hipoglicemia, le damos el primer chorro de amor. Ese bebé va a crecer con autoestima, sin enfermedades”, recalcó.
- La lactancia es exclusiva por seis meses.
- Luego de los seis meses el bebé sigue siendo lactante menor pero ensayamos a comer ciertos alimentos.
¿Qué evitará la mamá?
- Se debe evitar el alcohol, y el tabaco ya que hoy se sabe que este último aumenta el riesgo de muerte súbita.
- Parece obvio, pero en todo momento evitar drogas, eso no se negocia.
¿Cuándo dar de mamar?
La lactancia será “a demanda del bebé, no es cada tres horas, debe darle el pecho las veces que él quiera. No le vamos a despertar, veremos los signos cuando comienza a chupar el dedo, a gesticular, o hay lloriqueo, hace reflejo de búsqueda del pezón”, explicó.
El doctor recordó que “el bebé estuvo nueve meses dentro del útero, escuchó los latidos de su mamá y la voz de su papá. Quiere estar con su familia. Los seis primeros meses depende exclusivamente de sus padres, aprovechen ese único momento”, refirió el neonatólogo.
“La madre tiene que tomar un vaso de agua antes de dar de mamar y la alimentación es libre, pero lo que a mamá le avente al bebé le va a aventar”, sostuvo.
Algunos ejemplos de alimentos que aventan y hay que disminuirlos porque producen molestos gases son: las legumbres, el repollo, la gaseosa, que desde luego no es conveniente porque tiene exceso de azúcar. También vamos a evitar, el café, según indicó.
Las mamis que trabajan
Las madres que trabajan se deben preparar para ese momento en que se sacarán la leche y la guardarán en un recipiente de vidrio. Se rotula con nombre, fecha y hora y va al congelador.
La leche materna se descongela y luego se calienta a baño María y se le ofrece en vasitos siliconados.
Algunas empresas tienen una sala de lactancia que deben ser utilizadas por las madres para sacarse la leche y guardarla debidamente.
Los excesos de consejos errados pueden hacer que la madre le de te o jugos, que no convienen, ya que la lactancia es exclusiva durante los seis meses.
Luego de mamar hacer eructar al bebé y colocarlo en su cunita boca arriba o de costado, nunca boca abajo.
¿Dónde recurrir para aprender sobre lactancia materna?
Fundación Conin en los bañados norte y sur.
Hospital Barrio Obrero.
Hospital San Pablo.
Ministerio de Salud.
Actividad Jaguata tití
El jueves 5 de septiembre, a las 14:00 en la cancha Humaitá de Tablada Nueva, a tres cuadras de Venezuela y Artigas, la Fundación Conin Paraguay invita a participar en Jaguata tití con el lema “La nutrición comienza en los pechos de una madre”.
El objetivo es expresar tu apoyo a la promoción, protección y cuidado de la lactancia materna como un derecho.