Gimnasia abdominal hipopresiva: adiós a la panza

El auge de los gym ofrece una explosión de cuerpos trabajados y envidiables, sin embargo, cuánta gente, a pesar de sus esfuerzos en el gimnasio, no logra ni acercarse a similares resultados y cae en la angustia o decepción. El abdomen es el centro del cuerpo, cuando su volumen no baja, en muchos casos, es porque la persona tiene diástasis o, la mujer después de ser mamá, acepta con resignación la panza caída.

Cintura de mujer
La gimnasia abdominal hipopresiva fortalece y tonifica la zona central del cuerpo, como su nombre lo indica es de baja presión; realizándolos regularmente los resultados son óptimos.

Cargando...

Preguntamos sobre los ejercicios hipopresivos y la mayoría de las personas contestó que no sabe sobre ellos y/o supone que forman parte de un tratamiento médico. Sin embargo, hablar de los hipopresivos ligados exclusivamente a la enfermedad no es lo correcto, puesto que cada vez más gente los practica como parte de su rutina de salud integral.

Conversamos con una profesional en gimnasia hipopresiva, la personal trainer Saada Kabboutt (33), especializada en rehabilitación de diástasis, certificada en Brasil:

“Siempre he estado apasionada por el deporte, la salud y el bienestar, y tras mi experiencia como atleta de competición fitness y personal trainer en sala musculación, noté que muchas mujeres enfrentaban problemas de salud hormonal, pélvica y abdominal, especialmente después del parto. Al descubrir los beneficios de la gimnasia hipopresiva para estos problemas, decidí especializarme en la técnica para ofrecer una alternativa de solución efectiva y basada en la evidencia científica, ayudando a las mujeres a recuperar su salud y vitalidad”.

Lic. Saada Kabboutt, adminstradora de empresas, personal trainer, profesional en gimansia hipopresiva, antropometrista Isak 1, certificada en nutrición deportiva. Actualmente cursa la licenciatura de nutrición humana en la Universidad del Norte (Asunción)
Lic. Saada Kabboutt, adminstradora de empresas, personal trainer, profesional en gimansia hipopresiva, antropometrista Isak 1, certificada en nutrición deportiva. Actualmente cursa la licenciatura de nutrición humana en la Universidad del Norte (Asunción)

Efectiva 100% cuando hay constancia

“La gimnasia hipopresiva es una técnica de entrenamiento que combina pautas posturales específicas y una técnica de respiración buscando la reducción intraabdominal y la activación de los músculos del suelo pélvico y del core (son los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna)”, refiere la Lic. Kabboutt

-¿En qué tipo de problemas se aplica?

Son especialmente útiles para rehabilitación posparto, tratamiento de diástasis, personas con incontinencia urinaria, también para mejorar la postura o reducir dolores lumbares. Además, se aplican a atletas que desean mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Sin embargo, cualquier persona que busque mejorar su salud abdominal y pélvica puede beneficiarse con esta técnica.

Lea más: Formas de llevar una vida más saludable

-¿Desde cuándo existe esta gimnasia en Paraguay?

No tengo fecha exacta, pero desde hace algunos años fue introducida por profesionales de la salud y fitness que recibieron formación fuera del país. Su popularidad está creciendo gracias a los resultados de las personas que se animan a practicarla

-¿Qué resultados físicos puede dar?

Se disminuye la cintura o el volumen abdominal, se controla la incontinencia urinaria de esfuerzo (esto es cuando el movimiento o la actividad física ejerce presión sobre la vejiga y provoca fugas de orina), alivia los dolores de espalda relacionados a la presión intraabdominal, mejora la postura.

En el mundo de los atletas es también muy popular, ya que con estos ejercicios logran –en competición- mejorar su presentación y realizar un excelente vacío abdominal, un requisito clave para clasificar en ciertas categorías.

Deportista haciendo ejericicios hipopresivos
Los hipopresivos se basan principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular pero no hay movimiento. Muchos atletas practican esta gimnasia.

-¿Cómo se hacen?, ¿son difíciles?

Se adoptan posturas específicas combinándolas con una respiración controlada, que incluye fases de inhalación, exhalación, apnea y vacío abdominal. La respiración es una parte fundamental de esta técnica ya que ayuda a activar el core y el suelo pélvico de manera efectiva. No son difíciles, pero requieren práctica para hacerlos correctamente, porque una mala ejecución podría tener resultados contrarios.

Muchas personas notan resultados en pocas semanas, por ejemplo, practicando regularmente, al menos unas 3 veces por semana, sentirán la diminución de inflamación abdominal, la disminución del perímetro de la cintura.

-¿Puede realizarse a cualquier edad?

Desde jóvenes, adultos hasta personas mayores, cualquiera se puede beneficiar. La clave es adaptar los ejercicios a las capacidades individuales y asegurarse de hacerlos de manera segura.

-¿Esa disminución de cintura se entiende como adelgazar?

Los hipopresivos no están diseñados específicamente para adelgazar, pero pueden contribuir a mejorar estéticamente el abdomen, reducir entre 4 y 12 cm de cintura, tonificar el abdomen para dar la apariencia de un cuerpo más esbelto. Además, al mejorar la eficiencia de otros entrenamientos, puede complementar un programa de pérdida de peso.

Lea más: Tips que pueden ayudarte a bajar de peso gradualmente

Mamás reencontrándose con su peso saludable

“Tengo varias con mis pacientes y alumnas, pero una de hace unos días, una mamá de 34 años, con síntomas de incontinencia urinaria, problemas constantes de estreñimiento incluso cuando había mejorado su alimentación, y un prolapso de grado uno. Ella notó una mejoría significativa en pocas semanas, su calidad de vida mejoró y ahora es una gran defensora de la gimnasia hipopresiva”

“Es muy gratificante poder ayudar a las mujeres a transformar sus vidas, devolverles esa calidad de vida y dejar de tratar estos síntomas comunes como algo normal, para sí identificarlos y ocuparse de esto que afecta su día a día”, resalta la profesional

hipopresivos posparto
Después del parto la gimansia hipopresiva es la elegida para la recuperación del suelo pélvico, además de mejorar la diástasis abdominal, es decir la separación muscular entre el recto y el abdomen.

-Recuperar la figura es un anhelo que muchas mamás acaban descartando, siempre ha sido así.

Definitivamente, a través de los hipopresivos existe un estado de equilibrio y bienestar integral, contribuye significativamente a mejorar el estado mental y emocional de una mujer después de un parto, dándole fin a esa pancita de embarazada que nunca se va o incomodidades por el aumento o descenso de peso; haciendo que ellas se sientan más fuertes, cómodas con su cuerpo, seguras y conectadas consigo mismas.

Es muy típico que las mujeres paraguayas, las kuñá guapas, se dejen a ellas mismas para lo último, pero en realidad no debemos olvidar de cuidarnos para cuidar a los demás: hijos, marido, casa, profesión, etc. ¡Juntas podemos lograr una salud plena, equilibrada y volver a conectarnos con nosotras mismas!

Lea más: Gimnasia para madres futuras y recientes

-Estos ejercicios parecen armonizarnos en más de un sentido.

En nuestro país, el conocimiento sobre hipopresivos está creciendo, pero todavía falta mucho por difundir. Es importante seguir educando y mostrando los beneficios a través de testimonios y resultados reales.

Antes y después de los ejercicios hipopresivos
Antes y después de los hipopresivos. A más de prevenir las disfunciones del suelo pélvico, los hipopresivos: Mejoran la postura y protegen la zona lumbar al tonificar la faja abdominal. Mejoran la digestión y el retorno venoso inferior Practicados con constancia se reduce el contorno de la cintura hasta un 9% Aumentan la capacidad respiratoria y ayudan a concentrarse.

-Cerremos con una invitación

La gimnasia hipopresiva es una herramienta poderosa para cualquier persona que busque mejorar su salud, porque, aparte del beneficio visual/estético, fortalece “el cuerpo que no se ve” y que requiere una atención necesaria para un bienestar total a largo plazo. La clave es la constancia y la consistencia; para empezar siempre es útil contar con la guía de un profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...