Cargando...
La nutricionista Carolina Sosky nos cuenta qué hacer y qué comer ante la aparición de una infección urinaria. El primer paso para aliviar estos síntomas es comunicarse con un médico, aunque existen algunas formas de aliviarlos, además de seguir las indicaciones médicas.
Lea más: Lo que el color de la orina dice sobre tu salud
Síntomas de infecciones urinarias
Las infecciones del tracto urinario suelen ser más comunes en las mujeres, pero cualquiera puede experimentarlas, estos son algunos de los síntomas más comunes:
- Necesidad fuerte y persistente de orinar
- Sensación de ardor al orinar
- Cantidades pequeñas y frecuentes de orina
- Náuseas
- Orina turbia
- Orina roja, rosada o de color cola (signos de sangre en la orina)
- Orina maloliente
- Dolor y presión dentro del abdomen.
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Fiebre y escalofríos
- Dolor pélvico, en mujeres (alrededor del centro de la pelvis y alrededor del hueso púbico)
Tratamiento
Las infecciones urinarias no son agradables y los síntomas pueden empeorar con el tiempo si no se tratan.
Lea más: Beneficios de la hidratación en cualquier época del año
En muchos casos, los médicos recetarán antibióticos para tratar una infección urinaria. Además de seguir el plan de atención proporcionado por el médico, seguir una dieta determinada puede ayudar a controlar esos incómodos síntomas y acelerar el proceso de curación
Alimentos que se deben comer ante una infección urinaria
A criterio de la nutricionista Carolina Sosky, para recuperarse o antes posible, es interesante consumir los siguientes alimentos:
- Frutos rojos: Aunque los investigadores todavía están estudiando su eficacia, se cree que comer arándanos, moras azules y frambuesas puede ayudar a combatir las infecciones urinarias. Contienen proantocianidina, que se ha demostrado que previene que las bacterias que causan infecciones se adhieran al revestimiento del tracto urinario.
- Alimentos ricos en probióticos: Incorporar a su dieta alimentos como yogur griego natural, pepinillos y chucrut, ya que contienen bacterias buenas que pueden ayudar a combatir una infección.
- Alimentos ricos en fibra: Como banana, porotos, lentejas, nueces, avena y otros cereales integrales, pueden ayudar a eliminar las bacterias dañinas del cuerpo. También estimulan las deposiciones regulares, lo que puede ayudar a aliviar algo de presión en la vejiga.
- Salmón: Contiene ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación causada por una infección urinaria. Los suplementos de aceite de pescado son otra gran alternativa para las personas que no comen pescado.
Alimentos que se deben evitar:
- Azúcar: Evitar el azúcar, ya que su consumo puede agravar una infección. Para reducir el consumo de alimentos con azúcar conviene evitar:
- Gaseosas
- Facturas
- Tortas
- Masas
- Helados
- Alcohol (cerveza, vino y licores)
Otros alimentos y bebidas que se deben evitar:
- Picantes: Ciertos alimentos picantes pueden irritar la vejiga.
- Alimentos ácidos: Aunque tienen un alto contenido de vitamina C que estimula la inmunidad, las frutas muy ácidas como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos pueden irritar la vejiga y agravar los síntomas de las infecciones urinarias.
- Bebidas con cafeína: Es importante mantenerse hidratado cuando existe infección urinaria, y las bebidas con cafeína como el café, el té y otras, deshidratan, la mejor alternativa es el agua.
Beber líquido puede ayudar a prevenir o aliviar las infecciones: De seis a ocho vasos de líquido al día. La cantidad de líquido que necesitas beber depende del clima y del nivel de actividad. Vivir, trabajar o hacer ejercicio en un clima cálido, aumenta las necesidades de líquido para reemplazar el líquido que pierde a través del sudor.