Cargando...
La hormona GH, la hormona de crecimiento forma parte de un “combo de hormonas”, que muchos jóvenes que practican deportes, de manera profesional o recreativas, se aplican junto a esteroides anabólicos. Una riesgosa acción que podría tener consecuencias insospechadas.
El Dr. Elvio Bueno, endocrinólogo, nos orienta para comprender que “la hormona GH es fundamental para el crecimiento de las personas, vale decir que cuando hay déficit como fue el caso de Lionel Messi, que fue diagnosticado con déficit de la hormona de crecimiento cuando era niño”.
“Es una hormona segregada por la glándula pituitaria, que está en el centro del cerebro, donde se producen todas las hormonas, y desde ahí sale estimulando, por ejemplo, a los testículos a producir la hormona testosterona”, dijo.
Lea más: Los esteroides podrían ser la causa del fracaso de la inmunoterapia en algunos pacientes
También “estimula a las tiroides a producir hormonas que inciden en la velocidad del empleo de grasas y carbohidratos. Y las suprarrenales que estimulan la producción de cortisol”, precisó.
La aconsejan personas sin formación médica
Se sabe que los jóvenes están consumiendo la hormona GH para aumentar su masa corporal en los gimnasios, probablemente orientados por personas que no tienen la formación médica necesaria para hacerlo.
Es una hormona cara, no necesita receta y hasta se ofrece en las redes. Quienes practican fisicoculturismo la consumen sin conocer sus consecuencias, según refirió.
“La hormona GH se indica para tratar el déficit de crecimiento. La hormona que se produce en el ser humano se sintetiza y se hace un análogo para tratar su déficit”, amplió.
La hormona de crecimiento tiene como efecto el aumento de masa muscular y la disminución de la grasa corporal, pero cuando se utiliza en una persona que no tiene déficit de hormona de crecimiento como los muchachos que se van a los gimnasios puede tener efectos colaterales.
El peligro es “el aumento de la masa del músculo cardíaco con alteraciones, aumenta los niveles de glucosa en sangre, y predispone a la diabetes secundaria a su utilización”, resumió.
Lea más: Desde Paraguay quisieron contrabandear la hormona de crecimiento que usó Messi
La hormona GH combinada con esteroides anabólicos
El producto en sí “utilizado en ciclos como los que realizan los fisicoculturistas no se ven de inmediato, pero con su utilización crónica sí. Sobre todo cuando se combina con esteroides anabólicos -sustancias similares a la testosterona-”.
Todos estos productos hormonales no tienen un efecto beneficioso. Antes de consumir hormonas el joven o el adulto debe consultar con un médico, un especialista endocrinólogo, quien evaluará si realmente lo necesita.
Lamentablemente, “no hay regulación sobre productos anabólicos ni productos hormonales para el rendimiento físico o el aumento de masa muscular en nuestro país. Pero en Estados Unidos esta prohibida la comercialización”.
“Nosotros instamos, -expresó el expresidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología- que haya una mesa de diálogo sobre la tenencia y comercialización de estos productos, y evitar la automedicación por el consejo de un personal trainer o un compañero de trabajo”.
“En el adulto la hormona GH sostiene la masa muscular fisiológica y al aplicarse por encima de lo necesario aumenta la masa de la densidad del corazón”.
La hormona de crecimiento aplicada a cualquier persona es peligrosa. Además, “los esteroides anabólicos podrían afectar a ese joven que en vez de tener un desarrollo normal, el efecto indeseado es que retrasa su crecimiento y ocasiona problemas del corazón, como los infartos”, concluyó.