“Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto? Pues lo hemos hecho”, se felicitó este jueves el concejal de Movilidad, David Belliard, en la red social X.
El estudio realizado por el Institut Paris Région (IPR), a petición de instituciones públicas y privadas, señala que “los parisinos utilizan más la bicicleta” en sus desplazamientos en la capital “que el auto” .
Con un 11,2% y 4,3% respectivamente, ambos modos de transporte están por detrás de la marcha a pie, mayoritaria con un 53,5%, y el transporte público (30%), según el estudio.
La bicicleta también supera al auto en los desplazamientos entre París y sus suburbios más próximos, con un 14% frente a un 11,8%. Un 66,1% de los ciudadanos toman el transporte público y un 5,5% deciden ir andando.
Fuera de París
Pero fuera de París, el auto se impone en los trayectos entre las distintas partes de su región, señala el informe, que apunta a una “dependencia automóvil”.
Las autoridades impulsan actualmente un plan de 200 kilómetros de líneas de metro conocido como el Gran París Exprés, que busca conectar en transporte público los suburbios de París e invertir la tendencia.
El estudio, realizado entre octubre de 2022 y abril de 2023, recabó datos de 3.337 ciudadanos de la región de entre 16 y 80 años que aceptaron, entre otros, ser seguidos por satélite durante una semana.
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París, dirigida por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, tiene como una de sus prioridades reducir el espacio de los automóviles en beneficio de los peatones y las bicicletas.
En 2021, París contaba con más de 1.000 kilómetros de instalaciones adaptadas para los ciclistas, entre ellos más de 300 kilómetros de carriles, pero su objetivo es una “ciudad 100%” apta para bicicletas para 2026.
Con motivo de los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, las autoridades impulsaron la construcción de más carriles para permitir el acceso en bicicleta a las sedes olímpicas.