Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultad de relacionarse con otros chicos de su edad

Generalmente los niños y niñas con síndrome de Asperger son supremamente inteligentes considerados “súper dotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia, para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.

Los niños y niñas con síndrome Asperger son supremamente inteligentes considerados “súper dotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad.
Los niños y niñas con síndrome Asperger son supremamente inteligentes considerados “súper dotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad.

Cargando...

“La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”. Agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente”, manifestó el Dr. Erick Dahlbeck, neurólogo pediátrico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA - Hospital de Clínicas.

Según el Dr. Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.

Suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...